Oaxaca, comuneros de Chicahuaxtla bloquean carretera Tlaxiaco-Putla

19/feb/2014

Inician Comuneros de San Andrés Chicahuaxtla Bloqueo permanente de la carretera federal Tlaxiaco-Putla; exijen solución al Gobierno del Estado de Oaxaca por Conflicto agrario.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

      

19 FEBRERO DEL 2014

Por este conducto, informamos y solicitamos su comprensión y apoyo  total ante la situación que vive el núcleo agrario de San Andrés  Chicahuaxtla, Putla, Oaxaca, el cual es conformado por 14 comunidades indígenas de la región Triqui variante alta.

 El día 5 de febrero del 2014 fuimos invadidos en nuestras tierras comunales,  por habitantes de la población de San Miguel del Progreso, Tlaxiaco, Oaxaca,  en una superficie de 30 hectáreas. En un acto de provocación a nuestro núcleo agrario, se introdujeron en nuestros terrenos  y destruyeron diversas mojoneras. No conformes con ello, derribaron miles de árboles de encino, ocotales, madroños, elites, árboles frutales como duraznales y la diversidad de la flora existente en la región.

Cabe precisar que el núcleo agrario de San Andrés Chicahuaxtla, Putla, Oaxaca, tiene la superficie reconocida y titulada a través de resolución presidencial de Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales de fecha 20 de abril de 1949, por ello, la población de San Miguel del Progreso, Tlaxiaco, Oaxaca, es nuestro colindante, sin embargo, desde siempre se han caracterizado por ser personas agresivas e intransigentes, prueba de ellos es que desde hace como 23 años han venido ejecutando actos sistemáticos de invasión con el objetivo claro de despojarnos de los terrenos que nos pertenecen y que se encuentran amparados mediante la resolución presidencial citado.

 Los comuneros de San Andrés Chicahuaxtla, Putla, Oaxaca, somos personas pacíficas y ante este hecho tan lamentable reaccionamos con prudencia, por ello acudimos en día 7 de febrero del 2014, a la Secretaria General de Gobierno,  para denunciar los hechos De una reunión sostenida con el Antropólogo Carlos Moreno Dervez donde surgen  los siguientes acuerdos:

1.- Establecer un plan de trabajo para atender los problemas derivados del conflicto agrario que ésta comunidad tiene con San Miguel del Progreso Tlaxiaco, Oaxaca de manera inmediata. 2.- Se  determinó que el día 11 de febrero del 2014, a las 5 de la tarde, en la oficina de la junta de conciliación agraria, se llevaría  a cabo una mesa de trabajo, con las autoridades municipales y agrarias de San Andrés Chicahuaxtla, Municipio de Putla Villa de Guerrero, Oax, en comparecencia con las autoridades municipales y agrarias de San Miguel del Progreso, Tlaxiaco, Oaxaca. Éste acuerdo se incumplió, debido a que nos presentamos a la mesa de trabajo, pero no se contó con la presencia de  los titulares de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD, PUBLICA, PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA, PROCURADURÍA AGRARIA, SEDATU, PROFEPA ,  SEMARNAT, y los representantes  del núcleo agrario de San Miguel del Progreso, Tlaxiaco, Oaxaca.

Ante tal incumplimiento se volvió a agendar,  otra reunión de trabajo para el día martes 18 de febrero del año en curso, donde se solicito la presencia del Secretario General del Gobierno para que se brindara  la seriedad y el nivel de atención que dicha problemática requiere. Así mismo se solicitó que los titulares de las instancias de gobierno dieran una respuesta conduntende ante denuncias presentadas, en base a las inspecciones realizadas durante los días 8 y 9 de los corrientes, misma que fue realizada por parte del personal de la seguridad pública del estado.

En base a esta minuta establecida, nos presentamos con toda disposición al diálogo,  en la fecha establecida, el día 18 de febrero del 2014, en la Secretaria General de Gobierno, para dar cumplimiento a los acuerdos del día 11 de febrero del 2014, pero lamentablemente de nuevo hubo incumplimiento de los acuerdos pactados, ya que el Secretario General del Gobierno no se presentó y  fuimos recibidos por el antropólogo Carlos Moreno Dervez, Presidente de la Junta de Conciliación Agraria, sin embargo  dicho funcionario no tuvo la capacidad resolutiva de la problemática,  que hoy vive el núcleo agrario de San Andrés Chicahuaxtla, Putla, Oaxaca,   Debido a lo anterior no se generaron  las condiciones necesarias para avanzar en la mesa trabajo, toda vez que se declaro incompetente de no poder dar cumplimiento a los acuerdos suscritos, por lo que lo único que hizo fue evadir su responsabilidad sin dar la importancia debida a la magnitud de este problema agrario.

 Por tal motivo responsabilizamos al gobierno del estado y las instancias de gobierno tales como LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA, LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA, SEDATU, SEMARNAT, PROFEPA, PROCURADURIA AGRARIA, Y LA DEFENSORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO DE OAXACA, de cualquier atropello, agresión, amenaza, u otro acto que implique atentar contra la integridad física y moral de nuestras autoridades municipales, agrarias, y los comuneros en general de nuestro núcleo agrario de San Andrés Chicahuaxtla, Putla, Oaxaca. Declaramos que nuestro núcleo agrario es pacífico  y está dispuesto a encontrar mediante los cauces institucionales la solución  al conflicto agrario, pero ante la cerrazón y oídos sordos del gobierno del estado nos vemos obligados a tomar acciones contundentes como medida de presión para que nuestra voz sea escuchada y nuestra demanda atendida.

 AUTORIDADES MUNICIPALES Y COMUNALES

POR LA DEFENSA DE NUESTRAS TIERRAS COMUNALES

La tierra es de quien la trabaja

“EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”

Chicahuaxtla desmiente a San Miguel Progreso y responsabilizan a Gabino Cué, de lo que pueda pasar

NÚCLEO AGRARIO SAN ANDRES CHICAHUAXTLA, PUTLA, OAX.

 

A LOS MEDIOS DE  INFORMACIÓN

A LA OPINIÓN PUBLICA

A LOS COMUNEROS EN GENERAL

 Por este conducto, el núcleo agrario de San Andrés Chicahuaxtla, Perteneciente al Municipio  y Distrito de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca. Informamos a la ciudadanía en General del boletín que hizo Público el día 7 de Febrero de 2014, la Comunidad de San Miguel del Progreso, Tlax, Oax. ante supuestos actos de Calumnias, injurias y difamaciones que la comunidad Indígena Triqui Alta atribuyó a la Comunidad Indígena de San Miguel del Progreso, Tlaxiaco, Oax. Mismo que publicó en los diferentes medios de información sobre los hechos que ocurrió el día miércoles 05 de febrero del año en curso, comunicamos que es verídico todo los hechos que atribuimos a la comunidad de San Miguel del Progreso toda vez tenemos evidencias de la destrucción de mojoneras que fueron derribadas, así como la destruccion de miles de árboles, por los comuneros de la comunidad vecina. Y que ningún pretexto justifica este hecho tan lamentable por parte de los comuneros de San Miguel Progreso, Tlaxiaco, Oaxca.

Reiteramos que nuestra comunidad, desde hace mas de 60 años, el tribunal agrario otorgó el legitimo derecho a los comuneros del Núcleo agrario de san Andrés Chicahuaxtla, toda vez que pudieron acreditar los elementos necesario para que procediera nuestra demanda, razón por lo que el 20 de abril de 1949 fue publicado en el diario oficial de la federación el resolutivo definitivo.

Desde aquel año, los comuneros del núcleo Agrario de San Andrés Chicahuaxtla, han venido año tras año limpiando la brecha  respetando siempre los limites de la comunidad vecina, de forma pacifica, por lo tanto desmentimos todo lo que publico la Comunidad  de San Miguel del Progreso, al pretender justificar todo sus actos de invasión, provocación directa, intimidación y amenaza, ya que en reiteradas ocasiones hemos sentado a dialogar con la comunidad vecina sin embargo son personas violentas, agresivas, sin disposición de diálogo, es por ello que nunca pudimos llegar a un buen acuerdo, por sus conductas y actitudes unilaterales y prepotentes. Ahora como comuneros del Núcleo Agrario de San Andrés Chicahuaxtla, seguimos respetando la posesión que nuestros ancestros nos legaron, misma que comuneros de esta población han venido trabajando de manera, pacifica, continua y muy respetuosa.

Los Comuneros de este núcleo Agrario siempre se han caracterizado por ser hombres y mujeres pacíficas, respetuosos con sus vecinos de igual manera con ciudadanos que visitan a esta población, por tal razón es que depositamos nuestra confianza al gobierno del estado para resolver esta problemática, sin recurrir a la violencia, buscando siempre la vía pacífica, mediante el diálogo para resolver el problema que hoy vive San Andrés Chicahuaxtla por la invasión del núcleo agrario de San Miguel del Progreso, Tlaxiaco, Oaxaca.

Aclaramos también que el núcleo agrario de San Andrés Chicahuaxtla ha venido trabajando de manera constante, continua, pacifica, sin violencia, respetando siempre el derecho de posesión que por mas de cientos de años hemos venido trabajando en armonía con las personas de San Miguel del Progreso que tienen su parcela en los linderos.

 Tan es así que día 11 de febrero del año en curso acudimos a la Secretaria General de Gobierno de acuerdo a la Minuta de trabajo celebrado el día 07 de Febrero del año en curso, en la ciudad de Oaxaca, para entablar una mesa de trabajo, con los comuneros de San Miguel del Progreso Tlaxiaco, sin embargo no se presentaron al llamado demostrando su desinterés y su clara postura de no dialogar para llegar a buenos acuerdos, tampoco el gobierno del estado ha dado el nivel y la importancia debida de esta problemática que vive el Núcleo Agrario de San Andrés Chicahuaxtla, motivo por el cual responsabilizamos al Gobierno del Estado por cualquier situación que llegara  a desestabilizar la tranquilidad de este núcleo Agrario.

 A T E N TA M E N T E

 “TIERRA Y LIBERTAD”

LA TIERRA ES QUIEN LA TRABAJA

COMISARIADO DE BIENES COMUNALES

   San Andrés Chicahuaxtla, Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, once de Febrero del año dos mil catorce.

 

Denuncian olvido indígenas de Chicahuaxtla

A. SANDOVAL / Igabe
10/Oct/2013

Un grupo de indígenas triquis de la zona de los Chicahuaxtla, que fueron afectados por los huracanes, “Ingrid” y “Manuel”, denunciaron que han sido desatendidos por los tres órdenes de gobierno municipal, estatal y federal ya que sus caminos rurales y cosecheros, están en pésimas condiciones, luego de los fenómenos.

Iglesia de Santa Cruz Progreso, Putla

Iglesia de Santa Cruz Progreso, Putla

Informaron que a casi un mes de las intensas lluvias tampoco han recibido ningún tipo de apoyo y que ninguna instancia gubernamental se ha acercado para valorar el grado de las afectaciones.

Los representantes de las rancherías de Joya Grande y San Antonio Dos Caminos, Misael Hernández Mendoza y Julián Ramírez González, respectivamente, informaron que  enviaron un escrito a la presidenta municipal de Putla Villa de Guerrero, Isabel Gonzala Chávez Bello, para solicitarle su apoyo ya que ambas comunidades había quedado incomunicadas, sin que hasta el momento haya respuesta.

“Los habitantes tienen que caminar de dos a tres horas para poder comprar víveres, los niños que acuden a la escuela en San Andrés Chicahuaxtla también tienen dificultades para trasladarse”, dijeron.

Comentaron que en total son 13 kilómetros los afectados y que los caminos están en mal estado también en la ranchería Plan de Guajolote.

“Queremos que esta zona sea tomada en cuenta, hay preocupación y enojo porque somos una de las zonas más afectadas por las lluvias; a las autoridades sólo les preocupaba abrir el paso en la carretera federal 125, Alfonso Pérez Gasga y no están considerando los daños que sufrieron las comunidades”, dijeron los afectados.

Por su parte autoridades de San Andrés Chicahuaxtla denunciaron que continúa bloqueado el camino que comunica a las localidades de Yosonduchi y Llano de Zaragoza lo que afecta a la ranchería de Santa Cruz Progreso, pues sus habitantes  no pueden salir a otras poblaciones.

Reynaldo Bautista, agente municipal de Santa Cruz Progreso, informó que también presenta derrumbes el paraje conocido como “Agua del sol y que las afectaciones en las instalaciones de su agencia son graves.

“En el edificio de la agencia municipal se despegó uno de los pilares lo que hizo que la construcción se recorriera más de un metro afectando la estructura de por lo menos 4 casas, también fue destruida su cisterna; un muro de contención de la explanada y la iglesia de la comunidad resultaron muy dañadas, en la iglesia la fuerza del agua abrió un boquete y provocó que hubiera múltiples daños, fueron arrastradas las bancas, un crucifijo y la imagen de Santa Elena de la Cruz”, finalizó.

Reelección legislativa: Isaac Leobardo Sánchez Juárez

Isaac Sánchez Juárez

TIEMPO ECONÓMICO
Reelección legislativa
Por: Isaac Leobardo Sánchez Juárez*

«Las sociedades que esperan su felicidad de la mano de sus Gobiernos esperan una cosa que es contraria a la naturaleza»
-Juan Bautista Alberdi

El país se encuentra devastado por el bajo crecimiento económico, el desempleo, la informalidad, la pobreza, la inseguridad y la violencia. Revertir estos graves problemas requiere, sin duda, de voluntad. Y bajo el sistema político actual esto resulta imposible, con la configuración que tenemos no existen incentivos para que nuestros políticos respondan a nuestras demandas. Es por ello que es necesario buscar mecanismos para recuperar el poder de la ciudadanía sobre la clase política, hacer que respondan apropiadamente a la sociedad civil organizada y dar solución paulatina a los grandes problemas que nos aquejan.

Debido a que no soy especialista en política, pero entiendo que sin cambios en esta esfera es imposible obtener buenos resultados económicos, me di a la tarea de investigar lo que los expertos proponen y me encontré con un extraordinario libro: “Para que se queden los que sirven. La importancia de la reelección inmediata de los legisladores y alcaldes” publicado por la Fundación Friedrich Naumann en México, elaborado por Fernando Dworak, Andrés Ponce de León y María de Lourdes Ramírez.

Como su nombre lo indica, dicho libro plantea como alternativa para la mejora del sistema económico y social mexicano la reelección de los legisladores y alcaldes (en lo que sigue, me concentró en los primeros). El libro recupera una propuesta presentada por el Ejecutivo en diciembre del 2009, la cual rápidamente cayó en el olvido. La reelección es un tema complicado, porque a quienes les conviene que no exista recurren a la historia para indicar que fue un logro su desaparición a principios del siglo XX y restaurarla implicaría un regreso al pasado autoritario, aunado a esto, los que la promueven han sido incapaces de transmitir sus bondades a la opinión pública en términos que sean accesibles.

Para los autores del libro, la reelección de legisladores es una condición necesaria para que se den cambios en el funcionamiento del sistema político, pues modificaría los incentivos que mueven a los legisladores en funciones, lo que se catalizaría en futuras reformas. La reelección no la conciben como una panacea, pero si como una condición para que se presenten las ansiadas reformas estructurales.

En concreto, la reelección de legisladores promovería dos reclamos de la ciudadanía: profesionalización y transparencia. Respecto a lo primero, un legislador va a desempeñar sus funciones de manera profesional en la medida que de ello dependa la continuidad de su carrera. Realizará de la mejor forma su trabajo, no porque así sea su voluntad, sino porque de no hacerlo perdería el cargo, lo hace porque le conviene.

Al profesionalizar a los legisladores, básicamente se tendrían cinco efectos: 1) los legisladores se especializarían en un tema porque les conviene; 2) al buscar los legisladores posicionamiento, las comisiones se convertirían en una caja de resonancia de los intereses sociales; 3) se tendría una mayor solidez de las políticas públicas; 4) los acuerdos serían de largo plazo; y 5) habría mayor autonomía y solidez institucional del Congreso.

La reelección es una oportunidad para hacer que nuestros legisladores sean verdaderos profesionistas, evitaría la renovación constante de cuadros, con lo que se disminuirían los costos de negociación. No habría que empezar de cero cada tres años.

La segunda razón por la que la reelección legislativa es una oportunidad para lograr los cambios que necesitamos tiene que ver con la transparencia. De acuerdo con los autores del libro, un legislador sujeto a reelección inmediata se responsabilizará de su gestión no por qué esté en su carácter, sino porque al no hacerlo pondría en peligro su carrera. Se generaría una relación más cercana entre la ciudadanía y sus representantes, pues la permanencia de éstos últimos dependería de los votantes y no de los partidos.

Los tres efectos provocados por la rendición de cuentas serían: 1) los ciudadanos conocerían a sus representantes y actividades, la reelección haría que el trabajo legislativo fuera un factor a tomar en cuenta por el ciudadano para definir sus preferencias electorales; 2) se fortalecerían los grupos opositores, la reelección inmediata no sólo beneficiaría al diputado y senador propietario, también ayudaría a que los partidos de oposición fortalecieran sus redes y capacidades, al tener un rival fijo al cual vigilar estrechamente; 3) mayor competencia interna en los partidos para definir candidaturas, los militantes más ambiciosos tendrían incentivos para construir una carrera política desde las propias localidades al presentarse como una ruta para la promoción política.

Poner en marcha la reelección de legisladores es una alternativa real para devolver el poder de toma de decisiones a la ciudadanía, es una de las pocas herramientas con las que se cuenta ahora para minimizar los problemas que enfrentamos. Por supuesto que una reforma como ésta no se reflejará rápidamente, seguramente existirá una cierta curva de aprendizaje, puede haber fallas, que se irán corrigiendo. Lo que no debe hacerse es seguir postergando la reelección.

La reelección es un intento por lograr que en los cargos de diputado y senador estén los hombres y mujeres más competentes, los que más trabajan para satisfacer a la ciudadanía. México es un país democrático que se encuentra listo para lograr su implementación. Estoy convencido de que la reelección puede ser una forma de lograr que la clase política responda a nuestras necesidades y limitar su naturaleza egoísta.

twitter:@tiempoeconomico
* Profesor-investigador de la UACJ, doctorado en estudios del desarrollo regional.

Crisis económica y economía personal: Isaac Leobardo Sánchez Juárez

Isaac Sánchez Juárez

TIEMPO ECONÓMICO
Crisis económica y economía personal
Por: Isaac Leobardo Sánchez Juárez*

La crisis de deuda en EE.UU y en algunos países de Europa permite anticipar que la economía mundial se desacelerará, cuando ya se encontraba recuperándose de los estragos económicos y financieros ocurridos entre el 2008 y 2009. En caso de que los tomadores de decisiones en las regiones mencionadas no realicen acciones que den confianza a los mercados, es posible que dichas economías se estanquen y con ellas el mundo, lo que se traduciría en un menor crecimiento para nuestro país.

Las cifras hasta mayo de este año indicaban que la economía mexicana se estaba recuperando, los recientes acontecimientos, apuntan a que esto es posible que se revierta y que el crecimiento estimado para este año de 4.5% pasé a 3.8% o 4% en el mejor de los casos y 3% en el peor. De darse una crisis y posterior estancamiento en los EE.UU. y/o la Unión Europea, se presentaría nuevamente una contracción de la actividad económica en el país que pondría en jaque a nuestra economía.

Debe decirse, que nuestras autoridades económicas, a diferencia de otros momentos de la historia reciente, han armado un paquete de medidas que permite soportar mejor los embates externos. Entre otras cosas, existe una cantidad de reservas internacionales que superan los 130 mil millones de dólares, la inflación se encuentra bajo control, el déficit del sector público es moderado, la deuda no es un factor de presión, el tipo de cambio funciona bajo un sistema de flotación flexible, se tiene una línea de crédito con el FMI por 72 mil millones de dólares y las tasas de interés se encuentran respondiendo adecuadamente a las necesidades del mercado.

Nuestras autoridades han “blindado” a la economía, pero esto no garantiza la ausencia de impactos, lo que es peor, el poner en marcha estas medidas limita el crecimiento económico, por contradictorio que parezca, el que las autoridades dediquen todos sus recursos a defendernos de embates externos, implica que se descuide la tarea de fomento productivo, las políticas macroeconómicas para la estabilización, son hasta cierto punto incompatibles con el incremento de la frontera de posibilidades de producción y la generación de empleo. De hecho, la falta de crecimiento económico y las crisis han provocado que cada vez sean más las personas en situación de pobreza, las cifras más recientes presentadas por el Coneval, apuntan que mientras en el 2008 había 48.8 millones de pobres, en el 2010 había 52 millones.

En lo general, anticipo que de darse una crisis económica mundial, los impactos en México, más que por la vía financiera, para lo que ya se tiene un escudo económico, serían por la vía real. México exporta cerca de un 80% de sus productos a los EE.UU. y una contracción provocaría que redujeran su demanda y con ello la producción los empleos e ingresos aquí. Sabemos que en EE.UU. viven muchos mexicanos que aquí no encontraron, empleo, pues bajo las nuevas condiciones podría ser posible que lo pierdan y los que lo busquen no lo encuentren, provocando una caída de las remesas, fuente de sostenimiento de miles de familias en nuestro país. Con una doble recesión ya no será posible seguir utilizando a la migración como válvula de escape. Se tendría menos empleo por la contracción económica aquí y al haber menos allá más presiones para nuestro precario mercado laboral. Fundamental para estados del centro y sur  es el turismo, sector que se vería golpeado si los americanos enfrentan restricciones en su ingreso. El plazo en el que dichos efectos se presenten no se puede anticipar, de hecho no es posible conocer el momento en que dicha crisis se presente, una buena parte de lo que ocurra dependerá de la forma en la que se administren las finanzas de los EE.UU. en los próximos meses y se resuelvan los problemas en Europa, soluciones no satisfactorias, resultarán en una nueva recesión.

Lo anterior ya lo había dicho en otros artículos, mi conclusión es que de darse una segunda recesión la recuperación sería sumamente costosa y tendría consecuencias terribles para el bienestar, particularmente en países como el nuestro que son altamente dependientes de la economía norteamericana. Espero que falle en mis predicciones y no exista una segunda recesión, prefiero quedar mal como analista que tener que estar hablando acerca de las formas para salir adelante. Puedo asegurarle amable lector, que en este momento, los economistas no sabemos con certeza que hacer en caso de una nueva recesión. Unos sugieren pagar los costos y aguantar,  otros endeudarse más y profundizar el gasto público, ninguna de las dos estrategias creo es recomendable.

Mis recomendaciones son bastante obvias, ante la incertidumbre, no se endeude a menos que sea tremendamente necesario, si debe trate de pagar en lo inmediato. Su trabajo cuídelo mucho, si se desempeña en el sector privado de su máximo esfuerzo para que se convierta en un elemento valioso. Si trabaja en el sector público el impacto de una nueva recesión sería menor, porque las autoridades tienen margen para seguir gastando, pero en el sector privado las cosas pueden ser terribles (ya lo eran). Recuerde, si puede cree fondos de contingencia y evite endeudarse, deje de lado esos gastos que son innecesarios.
Finalmente, debido a que todo cambia continuamente, le recomiendo mantenerse informado, en mis próximas colaboraciones le estaré dando elementos para que pueda tomar decisiones que contribuyan a su bienestar. La información puede generarle oportunidades en momentos de crisis.

twitter: @tiempoeconomico
* Profesor-investigador de la UACJ, doctorado en estudios del desarrollo regional.

Carlos Bazán artista comprometido con el arte de su tierra natal Cuyotepeji

Dioses Mixtecos. Pintor Carlos Bazán Ramos

El próximo jueves 11 de agosto del presente año  alrededor de las 13:00 horas se realizara la inauguración de la exposición pictórica “Por amor a mi tierra” la cual tendrá lugar en el corredor municipal del palacio de Asunción Cuyotepeji, Oaxaca.

En dicho evento estarán expuestas  30 obras inéditas, de 10 pintores de Oaxaca, quienes a través de su arte  transmiten sus sentimientos, ideas, inquietudes y aspiraciones.

Asunción Cuyotepeji significa en la lengua mixteca: “peñasco del coyote” y es uno de los 570 municipios que forman el estado de Oaxaca, se localiza en el extremo noroeste del estado y es cercano a los límites del estado de puebla, se encuentra al norte con Santiago Miltepec y con San Juan Bautista Sauchiltepec, al sur con Santa María Camotlan, al este con Santa Catarina Zapoquila.

En esta comunidad cuentan con yacimientos de piedra cantera, la cual la utilizan para abastecer las reconstrucciones de los ex conventos e iglesias como lo es en la capilla abierta en San Pedro y San Pablo Teposcolula.

En esta exposición participaran artistas de San Cristóbal Suchixtlahuaca, de Santiago Huajolotiltan, Huajuapam de León, de la ciudad de Oaxaca, Juxtlahuaca,  Chazumba, tlaxiaco, entre otras comunidades del estado.

Destaca el joven pintor Carlos Bazán Ramos quien se ha desenvuelto en el ámbito artístico desde muy temprana edad, y su obra se ha caracterizado con la temática de la identidad indígena-mixteca en donde refleja la sencillez de su región y los acontecimientos de su entorno. Tal es el caso de esta exposición en donde presentara obras de este tipo con su estilo típico del realismo Mágico. Y quien tiene como objetivo dar a conocer la plástica de los artistas mixtecos, realizando estas manifestaciones en eventos culturales.

En entrevista con Carlos Bazán menciono que esta exposición está dentro del programa de las actividades de la feria anual en honor a su santo patrón de esta comunidad, en donde realizaran diferentes eventos culturales,  presentaciones de bailables populares, juegos artificiales, juegos mecánicos, jaripeo y entre otros eventos más.

Así como también menciono que respeto a su obra que presentara en esta exposición, el trato de plasmar la identidad mixteca en su pintura ya que en este caso  la región mixteca carece de una identidad propia debido a la pérdida del 90 por ciento de sus raíces así como sus tradiciones y costumbres, un ejemplo claro es la lengua Mixteca ya que se toma en cuenta que de cada 10 personas, únicamente una habla el mixteco debido al temor de sufrir discriminación por ser un indígena de la zona más marginada del estado.

Esta exposición será clausurada el 18 de agosto del presente año.

Mencionando Carlos Bazán que por esto mismo se ve obligado cada vez a  técnicas pictóricas más complejas que reflejan el trabajo y evolución de un artista comprometido con la difusión de su cultura natal,  puntualizando que por esto mismo ha comenzado a retomar la campaña con el colectivo “TEA” (Transformando el Arte)  de difundir el arte de la región por medio de eventos culturales, en donde realizaran uno para este 7 de octubre en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, el cual será un Encuentro Cultural Masivo para la manifestación artística, para el pueblo Oaxaqueño. Invitando a los diferentes artistas locales, nacionales e internacionales, para fortalecer nuestro grupo y la convivencia de las distintas identidades culturales.

En donde cabe señalar que El colectivo TEA (“Transformando el arte”) es un grupo de jóvenes creadores  radican en la mixteca Oaxaqueña.

Interesados en  las diferentes Sud Cultura y como se desarrollan en las distintas disciplinas de las artes, como son: la pintura, la música, la danza y la literatura.

Turbulencias internacionales: Por Isaac Leobardo Sánchez Juárez

Isaac Sánchez Juárez

TIEMPO ECONÓMICO
Turbulencias internacionales
Por: Isaac Leobardo Sánchez Juárez*

Hasta antes del dos de agosto, al no ponerse de acuerdo los congresistas republicanos y demócratas, se temía que el gobierno americano fuera incapaz de cumplir con el pago de su deuda, lo que tenía como límite esa fecha. El plazo se cumplió y los americanos se pusieron de acuerdo justo a tiempo para incrementar el límite de su endeudamiento, el cual pasó de 14.3 a 16.4 billones de dólares.

Aunque esto resolvió un problema de corto plazo, dejo sin resolver el verdadero problema, relacionado con un gasto público excesivo. Además, los mercados no se han tranquilizado, las turbulencias continúan; al caso americano se le suma lo que ocurre en Grecia y en los países más débiles (financieramente hablando) de Europa. La medida tomada por la economía americana no ha sido percibida con mucho agrado, porque no promete nada el pago de deuda con deuda. Querer resolver el problema de esta forma, resulta igual que tratar de curar a un alcohólico con más alcohol.

Este acontecimiento ha puesto en duda la capacidad y fortaleza de la economía de nuestro vecino del norte, de hecho es muy probable que las agencias calificadoras de deuda, reduzcan la nota de la deuda americana (el pasado viernes ya lo hizo Standar & Poor’s), con lo que sería más difícil que paguen y tendría diferentes efectos como la caída del mercado bursátil (cosa que ya ocurrió y continuará), el incremento en las tasas de interés y la generación de una incertidumbre sistémica que colapsaría, en primera instancia, a las economías que sostienen relaciones comerciales y financieras con aquel país. Lo que también debe señalarse es que ellos son los emisores de la moneda que se utiliza como reserva internacional, esto hace posible que puedan seguir postergando los efectos de su mala conducta financiera.

El gran problema de los americanos es su tremendo nivel de endeudamiento, como resultado de un gasto público excesivo. El endeudamiento tiene la característica de desplazar a la inversión privada, ya que cada unidad monetaria tomada prestada implica una unidad monetaria menos para uso privado. La inversión privada se reduce y con ello la producción económica, en consecuencia se dejan de generar empleos e ingresos.

En mi opinión, el incremento en el límite de endeudamiento no resuelve el problema, consistente en un desmedido gasto público, la deuda no podrá seguirse pagando indefinidamente con más deuda, la situación tendrá un final. Sencillo decirlo, pero políticamente difícil de aceptarlo, los americanos tienen que pagar el costo de sus malas decisiones, tienen que reducir gradualmente el gasto en todas las áreas, no en algunas. Tienen que reducir su Estado de bienestar y su gasto en defensa. Las soluciones no son sencillas, estamos hablando del país hegemónico.

Ahora bien, por la forma en la que México está incorporado al contexto internacional en materia económica, ciertos problemas de ellos son nuestros. Sin ser responsables y como coloquialmente se dice “sin tener vela en el entierro”, tendremos que pagar también los costos de la deuda y el gasto público desmedido de los americanos. El sistema actual, como se construye resulta sumamente contradictorio y desigual.

Existen, por lo menos, cuatro canales directos por los cuales sentiremos los impactos: 1) el comercio exterior, es previsible que se reduzcan nuestras exportaciones hacia ese destino, ya que es posible que se contraiga el poder adquisitivo americano; 2) las remesas, para los miles de mexicanos, la crisis significa desde ahora menores ingresos y de intensificarse pérdida de empleo o menores posibilidades de hallarlo para los que lo buscan; 3) turismo, la mayor parte de turistas extranjeros que arriban a México son americanos, su menor llegada impactará en estados abocados a este sector, particularmente en el centro y sur del país; y 4) inversión extranjera directa, lo que implica cierre de empresas o bien cancelación de proyectos que se tenían en mente.

¿Se puede hacer algo para minimizar los efectos? Ya lo ha venido haciendo el gobierno mexicano, al aumentar el monto de las reservas internacionales, tener una política macroeconómica prudente, pagar la deuda y evitar la contratación de nueva en plazos cortos. El problema es que éstas medidas no hacen más que postergar la elevación del nivel de bienestar de la mayoría de mexicanos. La política económica seguida recientemente ha sido incapaz de detener el incremento de la pobreza (52 millones de mexicanos en 2010, según el Coneval). Bajo las actuales condiciones no existen garantías de que la pobreza se reduzca.

Es momento de que todos reaccionemos ante tantas malas noticias en el ámbito externo, el llamado es a fortalecer nuestro mercado interno. Para ello se requiere que con lo que tenemos, trabajemos eficientemente. En otros artículos, he señalado que se requiere de reformas estructurales para salir adelante, éstas pueden tardar mucho, aunque seguramente ayudarán, por ello en lo inmediato, lo mejor es trabajar activamente con lo que tenemos, que no es poco. Nuevamente, es fácil decirlo, pero es políticamente difícil lograrlo.

twitter:@tiempoeconomico
* Profesor-investigador de la UACJ, doctorado en estudios del desarrollo regional.

Aplicación que secuestra cuentas de Twitter

Foto:usuariocompulsivo.com

Por Rafael García

Advierte la empresa de seguridad BitDefender de una nueva aplicación que tiene como finalidad «secuestrar» las cuentas de Twitter mediante un método similar a las aplicaciones ya acreditadas como efectivas.

StalTrack es el nombre que lleva la aplicación y promete a los usuarios «descubrir quién ha visto más veces tu perfil» o «descubrir quién te acosa en Twitter». Al ingresar a la aplicación pide el nombre de usuario y contraseña, y dicha información es enviada en el momento en el que el usuario acepta la petición de permiso de StalTrack. Al final, lo único que la herramienta les mostrará a los usuarios quién de los usuarios que se sigue, no lo siguen de vuelta.

Para poder hacer frente a esta amenaza, los usuarios tienen que revocar los permisos concedidos en la instalación y cambiar su contraseña de Twitter, así lo informó BitDefender, además de recomendar a los usuarios desconfiar de este tipo de herramientas de procedencia no confirmada.

«Estas herramientas, que comenzaron en facebook y han dado el salto ahora a Twitter, no son sino la actualización de aquel fraude a la web 2.0», explica Catalin Cosoi, responsable de amenazas online del laboratorio de BitDefender.

AGENDA CIUDADANA; Los Generales en Nuestro Laberinto: Lorenzo Meyer

Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
LOS GENERALES EN NUESTRO LABERINTO

Lorenzo Meyer

Hipótesis. Es posible argumentar que tras el fin de las rebeliones escobarista y cristera en 1929, ningún gobierno priista usó al ejército de manera tan sistemática, intensa y prolongada como lo está haciendo el actual gobierno panista, que desde su inicio se decidió por el choque armado con el narcotráfico como la vía corta para su legitimación. Sin embargo, esto ha llevado, entre otras cosas, a hacer del fuero militar, un tema políticamente candente, sobre todo ahora que una decisión de la Suprema Corte (SC) lo ha colocado en el centro de la mesa de la discusión nacional.

El Fuero. “Son presiones de organizaciones internacionales que lo único que desean es el desprestigio de las Fuerzas Armadas y, por qué no, del Gobierno de México”, (Reforma, 14 de julio). Esta reacción del general de división retirado Jorge González Betancourt a la decisión unánime de la SC, permite suponer que al alto mando del ejército no le hizo gracia la decisión de los magistrados que obliga a todos los jueces a seguir los lineamientos de una decisión anterior de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH). El meollo del asunto es simple: si en el desempeño de un servicio un militar viola los derechos humanos de un civil, al responsable no lo debe juzgar la autoridad militar sino la civil.

Las decisiones de la CIDH y de la SC de México sorprenden no por su contenido, que es absolutamente razonable, sino porque un ciudadano normal de un país también normal hubiera supuesto que esa disposición estaba vigente de mucho tiempo atrás: en nuestro caso, desde que entró en vigor la “Ley Juárez” de 1855, que supuestamente puso fin a los fueros militar y eclesiástico heredados de la época colonial.

Las decisiones de las dos cortes están ligadas al “Caso Radilla”, es decir al esfuerzo de décadas de los familiares de Rosendo Radilla por esclarecer su desaparición en agosto de 1974, tras ser detenido por el ejército en Atoyac de Álvarez, Guerrero, en el período de la “guerra sucia”. Este caso reemerge justo cuando las fuerzas armadas han sido colocadas en el centro del escenario político y puestas en contacto sistemático y violento con civiles como resultado de la decisión de Felipe Calderón de hacer del ataque espectacular a las organizaciones de narcotraficantes, el corazón de su estrategia de popularidad política. Esta situación es particularmente importante y complicada tanto para los militares como para la relación presente y futura del ejército con la sociedad.

El Fuero. El fuero es una institución que tiene su origen siglos atrás en el derecho español y se refiere a los privilegios que la Corona reconoció u otorgó a ciertos pueblos y provincias no castellanas y a grupos como el clero y el ejército. En las colonias americanas de España, los miembros del ejército tenían “fuero militar”, lo que significaba que ellos y sus familiares no podían ser juzgados en los tribunales civiles y, además, estaban exentos del pago de ciertos gravámenes. Esto fue lo que hizo atractivo para los jóvenes criollos novohispanos, sentar plaza -a veces comprándola- como oficiales en el siglo XVIII. Tras la independencia, se requirió de una guerra civil y del triunfo liberal en 1867 para abolir este trato de excepción, aunque la realidad es que apenas hoy se está intentando hacer efectiva esa decisión tomada hace siglo y medio.
El Ejército y la Política. Si se acepta la definición de Estado de Max Weber, se tiene que su esencia es la capacidad de la autoridad para mantener dentro de sus fronteras la distribución interna y externa del poder mediante el ejercicio de su monopolio de la violencia legítima. El núcleo duro de esa violencia es el ejército.

Antes del estallido de la guerra de independencia, el ejército en la Nueva España no tenía un papel importante, pero esa terrible lucha civil lo catapultó al centro de la política. El victorioso brigadier realista Félix María Calleja maniobró hasta terminar como virrey y luego otro militar realista, Agustín de Iturbide logró coronarse como efímero emperador.
En la nueva nación dos fueron las instituciones centrales: iglesia y ejército. El siglo XIX fue pródigo en militares políticos, de Iturbide a Porfirio Díaz. Sin embargo, fue un político civil, Benito Juárez, y tras la restauración de la República en 1867, el que empezó a disminuir el status del ejército. Esta tendencia se acentuó durante la dictadura de Díaz, cuya estabilidad fue más resultado de un acuerdo entre las élites que de la acción de un ejército.

La Revolución Mexicana disolvió en 1914 al ejército federal como cástigo por intentar ejercer directamente el poder político vía la dictadura del general Victoriano Huerta. Un ejército distinto, el revolucionario, fue la columna vertebral inicial del nuevo régimen. Por un tiempo los generales fueron lo mismo presidentes que secretarios de Estado, gobernadores, legisladores o embajadores. Al gran partido de Estado creado en 1929 lo encabezaron también militares, desde el general Manuel Pérez Treviño hasta Alfonso Corona del Rosal, en 1958.

Ese ejército fue decisivo en el ascenso de Álvaro Obregón a la presidencia en 1920, se dividió durante las rebeliones delahuertista y escobarista de 1923 y 1929 pero frenó la rebelión cristera (1926-1929) y su respaldo al presidente Cárdenas en la crisis política de 1935 fue crucial. Igualmente fue decisivo su apoyo para el triunfo del general Ávila Camacho frente al desafío de otro general, Juan Andrew Almazán, en 1940 y, doce años después, para sostener la victoria de un civil, Adolfo Ruiz Cortines, frente a un general opositor: Miguel Henríquez Guzmán. El ejército fue central en la derrota de la insurgencia sindical ferrocarrilera en 1959, en acabar con la protesta democrática del navismo potosino en 1961, en combatir las insurgencias en Chihuahua y Guerrero, en la represión del movimiento estudiantil en 1968, en la “guerra sucia” de los 1970, en las operaciones para erradicar plantíos de drogas exigidas por Washington, en la neutralización del líder petrolero Joaquín Hernández Galicia en 1989 o en el cerco a los rebeldes neo zapatistas a partir de 1994.

En suma, cada vez que la política del régimen autoritario post revolucionario se salió de la normalidad, el ejército ayudó a retornarla a su cauce por las buenas o las malas. Un producto colateral de estas y otras acciones fue una larga serie de instancias de violación de los derechos humanos. La naturaleza de esa violación se puede encontrar lo mismo en obras literarias -Guerra en el Paraíso de Carlos Montemayor, por ejemplo- que en los resultados de la investigación de una efímera e inocua fiscalía especial sobre crímenes contra movimientos sociales (FEMOSPP) creada en 2001 y que, antes de desaparecer, sus investigadores dieron a conocer un reporte muy detallado sobre muchos casos de violación de derechos humanos, aunque finalmente los responsables de la FEMOSPP sólo lograron que un par de ellos derivaran en órdenes de aprehensión.

El Problema. Según datos de agencias norteamericanas, las fuerzas armadas mexicanas cuentan con 259 mil efectivos  (http://www.globalfirepower.com), de los cuales 70 mil se encuentran asignados a la lucha contra los carteles de la droga, (Reforma, 17 de julio). La peculiaridad de este ejército es que desde el fin de la intervención francesa en 1867, y debido a la aplastante superioridad del país vecino del norte, el grueso de sus acciones han sido contra otros mexicanos y sólo excepcionalmente contra tropas extranjeras: Veracruz, El Carrizal y El Pacífico durante la II Guerra Mundial.

Reflexión. La política calderonista está en su etapa final y los grandes carteles del narcotráfico aún siguen operando. Quizá el siguiente gobierno modifique la estrategia en este campo, pero ni el ejército puede regresar sin más a sus cuarteles ni la naturaleza de su relación con los civiles puede ser la que fue. El ejército tiene que repensar el laberinto que se fue construyendo con su entorno desde que fue el gran soporte del PRI y, sobre todo, el que se ha construido ahora que el nuevo régimen le metió en un conflicto que ya no puede concluir en el tiempo y forma en que se pensó. En cualquier caso, ya no es funcional actuar como se hizo con Rosendo Radilla y tantos otros. No está en el interés de nadie, dentro o fuera de México, desprestigiar al ejército, pero ya que está en contacto cotidiano con civiles y en situaciones donde la identidad del enemigo no es clara, no se puede, sin pagar un alto costo, desaparecer personas impunemente o sustraer a militares de la justicia civil. Así de simple… y de complejo.

RESUMEN: “DESDE 1929 NINGÚN GOBIERNO USÓ AL EJÉRCITO DE MANERA TAN SISTEMÁTICA, INTENSA Y PROLONGADA COMO LO ESTÁ HACIENDO EL ACTUAL, PERO ESO TIENE PRECIOS Y CONLLEVA RIESGOS”

México: Índice de Estado fallido: Isaac Leobardo Sánchez Juárez

Isaac Sánchez Juárez

TIEMPO ECONÓMICO
México: Índice de Estado fallido*
Por: Isaac Leobardo Sánchez Juárez

Diversos analistas políticos y económicos durante los últimos años han venido señalando insistentemente que en México se vive un Estado fallido, lo dicen sin tener elementos objetivos que les permitan realizar tal aseveración (normalmente se basan en su experiencia), afortunadamente, The Fund for Peace, una organización internacional sin fines de lucro, anualmente desde 2005, se encarga de calcular un índice de Estado fallido, el cual permite conocer con mejores elementos las condiciones de los países en ese renglón.

Antes de pasar a los resultados, les sintetizaré la forma en la que se construye. Dicha organización recopila información de fuentes secundarias en 177 países y después para analizarla utiliza un software que permite separar los datos que son relevantes de los que no lo son (lo que depende de algoritmos suministrados por los investigadores encargados), se agrupa la información en 12 indicadores económicos, políticos y sociales. Al final, se obtiene un número índice que toma un valor entre 1 y 10, donde un valor más cercano a 1 significa mayor estabilidad y un valor cercano a 10 significa mayor riesgo de colapso y violencia.

Como se ha dicho el índice tiene 12 indicadores, cuatro sociales, dos económicos y seis políticos y militares. Entre los sociales se toman en cuenta las presiones demográficas; el movimiento masivo de refugiados o el desplazamiento interno de personas; problemas sociales y grupos que buscan venganza, así como crónica y sostenida “fuga de cerebros”. En lo económico se mide el desarrollo económico desigual y particularmente el riesgo de la aparición de grupos nacional-comunistas molestos con la desigualdad; también se mide la pobreza y la aguda o severa desaceleración económica. En lo político, se mide la legitimidad del Estado; el deterioro progresivo de los servicios públicos; la violación de los derechos humanos y del imperio de la ley; el aparato de seguridad; el aumento de la fragmentación social y la aparición de grupos que usan una retórica nacionalista, finalmente, se mide el grado de intervención de actores externos.

Ahora sí, pasemos a los resultados. En 2011 México se ubicó en la posición 94 de 177 naciones, una posición peor a la obtenida en los cuatros años anteriores (en 2010 ocupó la posición 96, en 2009 la 98, en 2008 la 105 y en 2007 la 102), el país en los últimos años ha incrementado su riesgo, con lo que se confirma la percepción de los especialistas que mencionaba al inicio. A nivel de la región de Norteamérica y el Caribe, en 2011, México está lejos del país más estable que es Canadá (posición 168 de 177) y también del más inestable que es Haití (posición 5 de 177).

Para el 2011, los dos factores de mayor riesgo son: el desarrollo económico desigual con un valor de 7.7 y el aparato de seguridad con 7.9. Los indicadores con mayor estabilidad son: el movimiento masivo de refugiados y el desplazamiento interno de personas con un valor de 4.2; otro elemento de relativa estabilidad es el referente a la fragmentación social con un valor de 5.2. Respecto a cinco instituciones clave del Estado, el índice refleja un liderazgo político moderado, un aparato militar moderado, una policía débil, un sistema judicial muy débil y un servicio civil moderado.

De acuerdo con el perfil por país que elabora The Fund for Peace, México en lo económico ha comenzado a recuperarse lentamente después de la caída que sufrió en el 2009, no obstante sigue siendo tremendamente pobre y desigual; prácticamente no avanzado en el tema de defensa de los derechos humanos, siguen existiendo excesos por parte de las fuerzas de seguridad contra la población indefensa nacional y extranjera; la corrupción sigue siendo un problema extendido; pero lo más preocupante es el creciente número de personas asesinadas como resultado de la lucha contra el tráfico de drogas, tan sólo en el 2010 fueron 15,000 personas. Todos estos problemas han mermado la confianza en las instituciones y hace que exista una posibilidad real de caer en un Estado fallido.

Los grandes riesgos provienen del débil sistema de justicia y la ineficiente fuerza policiaca-militar, problemas que se han magnificado por la estrategia implementada de lucha contra las bandas criminales que producen, distribuyen y venden drogas prohibidas por las leyes. A lo anterior se le suma la tremenda corrupción burocrática, al cierre de este artículo el diario nacional El Universal, informaba que el gobierno mexicano utilizó la nada despreciable cantidad de 118 millones de pesos (10 millones de dólares) para la producción de una telenovela cuyo fin era presentar la imagen de una policía de excelencia, lejos de la realidad que percibe y constata a diario la ciudadanía.

Queda claro que con novelas no se reducirá la violencia y la inseguridad, que se requiere de un Estado eficiente, que sepa utilizar los recursos públicos para promover un clima apropiado para los negocios en un marco de libertad y respeto a los derechos de todos. Mientras esto no se entienda, el riesgo de caer en Estado fallido seguirá latente.
Oaxaca y la corrupción del sexenio anterior…

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado detectó un daño al erario público por 3 mil 687 millones de pesos en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. Existen muchos funcionarios involucrados en el robo de recursos, pero debido a cambios en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca existen pocas posibilidades de que pisen la cárcel, con lo que la impunidad seguirá siendo la nota reinante en la entidad. El anuncio terminará siendo un mero recuerdo.

twitter: @tiempoeconomico
* Profesor-investigador de la UACJ, doctorado en estudios del desarrollo regional.