Denuncian olvido indígenas de Chicahuaxtla

A. SANDOVAL / Igabe
10/Oct/2013

Un grupo de indígenas triquis de la zona de los Chicahuaxtla, que fueron afectados por los huracanes, “Ingrid” y “Manuel”, denunciaron que han sido desatendidos por los tres órdenes de gobierno municipal, estatal y federal ya que sus caminos rurales y cosecheros, están en pésimas condiciones, luego de los fenómenos.

Iglesia de Santa Cruz Progreso, Putla

Iglesia de Santa Cruz Progreso, Putla

Informaron que a casi un mes de las intensas lluvias tampoco han recibido ningún tipo de apoyo y que ninguna instancia gubernamental se ha acercado para valorar el grado de las afectaciones.

Los representantes de las rancherías de Joya Grande y San Antonio Dos Caminos, Misael Hernández Mendoza y Julián Ramírez González, respectivamente, informaron que  enviaron un escrito a la presidenta municipal de Putla Villa de Guerrero, Isabel Gonzala Chávez Bello, para solicitarle su apoyo ya que ambas comunidades había quedado incomunicadas, sin que hasta el momento haya respuesta.

“Los habitantes tienen que caminar de dos a tres horas para poder comprar víveres, los niños que acuden a la escuela en San Andrés Chicahuaxtla también tienen dificultades para trasladarse”, dijeron.

Comentaron que en total son 13 kilómetros los afectados y que los caminos están en mal estado también en la ranchería Plan de Guajolote.

“Queremos que esta zona sea tomada en cuenta, hay preocupación y enojo porque somos una de las zonas más afectadas por las lluvias; a las autoridades sólo les preocupaba abrir el paso en la carretera federal 125, Alfonso Pérez Gasga y no están considerando los daños que sufrieron las comunidades”, dijeron los afectados.

Por su parte autoridades de San Andrés Chicahuaxtla denunciaron que continúa bloqueado el camino que comunica a las localidades de Yosonduchi y Llano de Zaragoza lo que afecta a la ranchería de Santa Cruz Progreso, pues sus habitantes  no pueden salir a otras poblaciones.

Reynaldo Bautista, agente municipal de Santa Cruz Progreso, informó que también presenta derrumbes el paraje conocido como “Agua del sol y que las afectaciones en las instalaciones de su agencia son graves.

“En el edificio de la agencia municipal se despegó uno de los pilares lo que hizo que la construcción se recorriera más de un metro afectando la estructura de por lo menos 4 casas, también fue destruida su cisterna; un muro de contención de la explanada y la iglesia de la comunidad resultaron muy dañadas, en la iglesia la fuerza del agua abrió un boquete y provocó que hubiera múltiples daños, fueron arrastradas las bancas, un crucifijo y la imagen de Santa Elena de la Cruz”, finalizó.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca