Chicahuaxtla desmiente a San Miguel Progreso y responsabilizan a Gabino Cué, de lo que pueda pasar

NÚCLEO AGRARIO SAN ANDRES CHICAHUAXTLA, PUTLA, OAX.

 

A LOS MEDIOS DE  INFORMACIÓN

A LA OPINIÓN PUBLICA

A LOS COMUNEROS EN GENERAL

 Por este conducto, el núcleo agrario de San Andrés Chicahuaxtla, Perteneciente al Municipio  y Distrito de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca. Informamos a la ciudadanía en General del boletín que hizo Público el día 7 de Febrero de 2014, la Comunidad de San Miguel del Progreso, Tlax, Oax. ante supuestos actos de Calumnias, injurias y difamaciones que la comunidad Indígena Triqui Alta atribuyó a la Comunidad Indígena de San Miguel del Progreso, Tlaxiaco, Oax. Mismo que publicó en los diferentes medios de información sobre los hechos que ocurrió el día miércoles 05 de febrero del año en curso, comunicamos que es verídico todo los hechos que atribuimos a la comunidad de San Miguel del Progreso toda vez tenemos evidencias de la destrucción de mojoneras que fueron derribadas, así como la destruccion de miles de árboles, por los comuneros de la comunidad vecina. Y que ningún pretexto justifica este hecho tan lamentable por parte de los comuneros de San Miguel Progreso, Tlaxiaco, Oaxca.

Reiteramos que nuestra comunidad, desde hace mas de 60 años, el tribunal agrario otorgó el legitimo derecho a los comuneros del Núcleo agrario de san Andrés Chicahuaxtla, toda vez que pudieron acreditar los elementos necesario para que procediera nuestra demanda, razón por lo que el 20 de abril de 1949 fue publicado en el diario oficial de la federación el resolutivo definitivo.

Desde aquel año, los comuneros del núcleo Agrario de San Andrés Chicahuaxtla, han venido año tras año limpiando la brecha  respetando siempre los limites de la comunidad vecina, de forma pacifica, por lo tanto desmentimos todo lo que publico la Comunidad  de San Miguel del Progreso, al pretender justificar todo sus actos de invasión, provocación directa, intimidación y amenaza, ya que en reiteradas ocasiones hemos sentado a dialogar con la comunidad vecina sin embargo son personas violentas, agresivas, sin disposición de diálogo, es por ello que nunca pudimos llegar a un buen acuerdo, por sus conductas y actitudes unilaterales y prepotentes. Ahora como comuneros del Núcleo Agrario de San Andrés Chicahuaxtla, seguimos respetando la posesión que nuestros ancestros nos legaron, misma que comuneros de esta población han venido trabajando de manera, pacifica, continua y muy respetuosa.

Los Comuneros de este núcleo Agrario siempre se han caracterizado por ser hombres y mujeres pacíficas, respetuosos con sus vecinos de igual manera con ciudadanos que visitan a esta población, por tal razón es que depositamos nuestra confianza al gobierno del estado para resolver esta problemática, sin recurrir a la violencia, buscando siempre la vía pacífica, mediante el diálogo para resolver el problema que hoy vive San Andrés Chicahuaxtla por la invasión del núcleo agrario de San Miguel del Progreso, Tlaxiaco, Oaxaca.

Aclaramos también que el núcleo agrario de San Andrés Chicahuaxtla ha venido trabajando de manera constante, continua, pacifica, sin violencia, respetando siempre el derecho de posesión que por mas de cientos de años hemos venido trabajando en armonía con las personas de San Miguel del Progreso que tienen su parcela en los linderos.

 Tan es así que día 11 de febrero del año en curso acudimos a la Secretaria General de Gobierno de acuerdo a la Minuta de trabajo celebrado el día 07 de Febrero del año en curso, en la ciudad de Oaxaca, para entablar una mesa de trabajo, con los comuneros de San Miguel del Progreso Tlaxiaco, sin embargo no se presentaron al llamado demostrando su desinterés y su clara postura de no dialogar para llegar a buenos acuerdos, tampoco el gobierno del estado ha dado el nivel y la importancia debida de esta problemática que vive el Núcleo Agrario de San Andrés Chicahuaxtla, motivo por el cual responsabilizamos al Gobierno del Estado por cualquier situación que llegara  a desestabilizar la tranquilidad de este núcleo Agrario.

 A T E N TA M E N T E

 “TIERRA Y LIBERTAD”

LA TIERRA ES QUIEN LA TRABAJA

COMISARIADO DE BIENES COMUNALES

   San Andrés Chicahuaxtla, Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, once de Febrero del año dos mil catorce.

 

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca