Carlos Bazán artista comprometido con el arte de su tierra natal Cuyotepeji

Dioses Mixtecos. Pintor Carlos Bazán Ramos

El próximo jueves 11 de agosto del presente año  alrededor de las 13:00 horas se realizara la inauguración de la exposición pictórica “Por amor a mi tierra” la cual tendrá lugar en el corredor municipal del palacio de Asunción Cuyotepeji, Oaxaca.

En dicho evento estarán expuestas  30 obras inéditas, de 10 pintores de Oaxaca, quienes a través de su arte  transmiten sus sentimientos, ideas, inquietudes y aspiraciones.

Asunción Cuyotepeji significa en la lengua mixteca: “peñasco del coyote” y es uno de los 570 municipios que forman el estado de Oaxaca, se localiza en el extremo noroeste del estado y es cercano a los límites del estado de puebla, se encuentra al norte con Santiago Miltepec y con San Juan Bautista Sauchiltepec, al sur con Santa María Camotlan, al este con Santa Catarina Zapoquila.

En esta comunidad cuentan con yacimientos de piedra cantera, la cual la utilizan para abastecer las reconstrucciones de los ex conventos e iglesias como lo es en la capilla abierta en San Pedro y San Pablo Teposcolula.

En esta exposición participaran artistas de San Cristóbal Suchixtlahuaca, de Santiago Huajolotiltan, Huajuapam de León, de la ciudad de Oaxaca, Juxtlahuaca,  Chazumba, tlaxiaco, entre otras comunidades del estado.

Destaca el joven pintor Carlos Bazán Ramos quien se ha desenvuelto en el ámbito artístico desde muy temprana edad, y su obra se ha caracterizado con la temática de la identidad indígena-mixteca en donde refleja la sencillez de su región y los acontecimientos de su entorno. Tal es el caso de esta exposición en donde presentara obras de este tipo con su estilo típico del realismo Mágico. Y quien tiene como objetivo dar a conocer la plástica de los artistas mixtecos, realizando estas manifestaciones en eventos culturales.

En entrevista con Carlos Bazán menciono que esta exposición está dentro del programa de las actividades de la feria anual en honor a su santo patrón de esta comunidad, en donde realizaran diferentes eventos culturales,  presentaciones de bailables populares, juegos artificiales, juegos mecánicos, jaripeo y entre otros eventos más.

Así como también menciono que respeto a su obra que presentara en esta exposición, el trato de plasmar la identidad mixteca en su pintura ya que en este caso  la región mixteca carece de una identidad propia debido a la pérdida del 90 por ciento de sus raíces así como sus tradiciones y costumbres, un ejemplo claro es la lengua Mixteca ya que se toma en cuenta que de cada 10 personas, únicamente una habla el mixteco debido al temor de sufrir discriminación por ser un indígena de la zona más marginada del estado.

Esta exposición será clausurada el 18 de agosto del presente año.

Mencionando Carlos Bazán que por esto mismo se ve obligado cada vez a  técnicas pictóricas más complejas que reflejan el trabajo y evolución de un artista comprometido con la difusión de su cultura natal,  puntualizando que por esto mismo ha comenzado a retomar la campaña con el colectivo “TEA” (Transformando el Arte)  de difundir el arte de la región por medio de eventos culturales, en donde realizaran uno para este 7 de octubre en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, el cual será un Encuentro Cultural Masivo para la manifestación artística, para el pueblo Oaxaqueño. Invitando a los diferentes artistas locales, nacionales e internacionales, para fortalecer nuestro grupo y la convivencia de las distintas identidades culturales.

En donde cabe señalar que El colectivo TEA (“Transformando el arte”) es un grupo de jóvenes creadores  radican en la mixteca Oaxaqueña.

Interesados en  las diferentes Sud Cultura y como se desarrollan en las distintas disciplinas de las artes, como son: la pintura, la música, la danza y la literatura.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca