Usos y Costumbres violenta el derecho de las mujeres indígenas

Mujeres istmeñas, ejemplo de liderazgo

Oaxaca, Oax, (Noticias).- La limitante de no permitir a las mujeres ejercer el voto por el Sistema de Usos y Costumbres en las comunidades indígenas, es la primera violación a los derechos más elementales de las mujeres, opinó durante el taller de «Participación política y ciudadana a lideresas del Istmo», Estela María Fraginals Aguilar, directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).

En los 418 municipios que se rigen por este sistema en Oaxaca, se violentan los derechos humanos y acuerdos internacionales de las mujeres; por eso es necesario, dijo, llegar a las mujeres de esas comunidades y trabajar con ellas para que puedan insertarse, por lo menos, en las estructuras de regidurías.

Pero no sólo en el Sistema de Usos y Costumbres se deben de cambiar esquemas, también en el Sistema de Partidos Políticos, porque hasta el día de hoy son pocas a las que se les permite insertarse en la toma de decisiones. Tan sólo para las próximas administraciones existirán 11 presidentas municipales y 7 diputadas, cuando más del 50% de los que votaron fueron ellas, recordó la funcionaria estatal.

Pero el trabajo de las ONGS y las mismas mujeres, no es ganar los espacios tradicionalmente controlados por hombres, sino mantenerlas en el ámbito político, ya que se ha demostrado que una mujer autoridad es más fácil removerla si no tiene la solidaridad de otras féminas u organizaciones civiles.

«Se ha avanzado en Oaxaca en la toma de decisiones, pero no es suficiente. Tan sólo hay que recordar que en este sexenio se demostró con qué facilidad se pueden destituir a las mujeres autoridades; esto se logró con el 90% de los cabildos representados por hombres. Se debe entonces trabajar en la permanencia», explicó la representante del IMO.

Además, recalcó la necesidad de capacitar a mujeres líderes en todo el estado, para que tengan mejores herramientas en el momento de tomar decisiones y proponer políticas públicas con perspectiva de género.

Consideró que es tiempo de que las mujeres dejen de llegar al poder de manera improvisada o sólo cumplan con la cuota de poder de hombres líderes; «creo que hay mujeres preparadas que pueden incidir en el ámbito político y de administración pública con mucha más capacidad».

Por ellas

«La negación del voto a la mujer en el Sistema de Usos y Costumbres, es la primera violación a los derechos humanos»: Estela María Fraginals Aguilar, directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).

Roselia Chaca*

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca