Solicitan Ong’s intervención de la ONU en los triquis Copala

Triquis Foto: Mario Jiménez Leyva

Oaxaca, Oax; sábado, 11 septiembre 2010.- Ante la violencia registrada en la zona triqui, que en menos de un mes dejó como saldo cuatro muertos, asociaciones de pueblos indígenas de Oaxaca enviarán una misiva a la ONU para solicitar su mediación en el conflicto.

En entrevista, el dirigente de los Servicios del Pueblo Mixe (Ser), Adelfo Regino Montes, indicó que en el documento, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) de la entidad exponen el conflicto que atraviesa el municipio autónomo de San Juan Copala.

En este sentido, precisó que del 21 de agosto al 7 de septiembre se registraron cuatro asesinatos, entre ellos el del agente municipal de Agua Fría, Copala, Pedro Santos Castro, así como la agresión física y sexual contra dos mujeres.

Abundó que por tanto, es indispensable que la sociedad civil organizada, los organismos internacionales especialistas en la atención de grupos indígenas, además de autoridades estatales y federales intervengan en esta problemática.

Consideró que para ello es fundamental que en primera instancia se investiguen los homicidios y castiguen a los responsables de los mismos, dado que la impunidad no contribuye a distensar la situación.

Al respecto, abundó que la Procuraduría General de la República (PGR) debería aplicar su facultad de atracción de los asesinatos, para generar certidumbre en las indagaciones.

A lo que sumó la atención inmediata de los desplazados por la violencia en el municipio autónomo, entre los que destacó las mujeres y niños que se encuentran en plantón en el zócalo capitalino.

Pero añadió, también existen miembros del grupo indígena en otras ciudades, tales como Huajuapan de León y el Distrito Federal, donde padecen la falta de educación y violación a sus derechos humanos.

El ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) demandó el levantamiento del cerco paramilitar que existe en los alrededores de San Juan Copala, ya que esto ha provocado que la población carezca de alimentos y servicios básicos, lo que a su vez orilla a la movilidad.

Afirmó que el diálogo es la única manera de resolver la problemática, pero éste apuntó, debe llevarse a cabo desde las bases y con la participación directa de los triquis, no a partir de liderazgos.

Así también, sostuvo que el gobierno del estado no ha dado importancia necesaria al conflicto, lo que queda demostrado con el recrudecimiento de la violencia en la región y las declaraciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y sus colaboradores, en el sentido que la problemática en la región tiene más de 80 años.

Apoyo al municipio autónomo

Los grupos indígenas respaldaron, a través de la misiva, el proceso de autonomía de San Juan Copala, al considerarlo como un derecho de ejercer su derecho a la libre determinación de los pueblos.
Flor Hernández/Noticias

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca