Sin indemnización el campo de la Mixteca

Sin indemnización el campo de la Mixteca

Por las pasadas contingencias climatológicas más del 80 % del campo se vio afectado

Alain Albarrán
04/abril/2011

Tlaxiaco, Oax.- Deriva de las afectaciones que ocasionaron las fuertes heladas y las pasadas lluvias del 2010, productores de esta parte de la región de la Mixteca singuen sin aportaciones del gobierno de estado para resarcir el daño que atenta en contra del sustento alimenticio de cientos de familias de la región.

Roberto Hernández Chávez coordinador de la agencia rural en la Mixteca y presidente municipal de Santiago Nundiche, aseveró que por parte del gobierno existen seguros que cubren y apoyan a los municipios durante contingencias climatológicas; sin embargo estos no se han hecho presentes en la región para indemnizar a los productores afectados en el 2010.

Cerca del 60 por ciento de las comunidades del distrito de Tlaxiaco resultaron afectadas en donde la situación en estos momentos de ve reflejada en la baja producción y el déficit alimentario que padecen los habitantes, hoy en la Mixteca.

El coordinador de la agencia rural, detalló que de las 50 hectáreas de terreno fértil y de cultivo que se contempla en esta zona de la Mixteca, más de 80 por ciento resulto dañado afectado fuertemente la producción de Jitomate, Calabacita Huaje, Tomate, entre otras especies de las hortalizas.

Aseveró que como organización de productores, han buscado el acercamiento con las comunidades más afectadas con el fin de asesorar e ir conduciendo a la gente trabajadora del campo a replantear las estrategias de producción.

Sin embargo ante la nula respuesta del gobierno del estado para atender el campo de la región de la mixteca por las contingencias climatológicas vividas en año pasado, la agencia se mantendrá al margen de las acciones que emita las autoridades en apoyo al agro mixteco.

Hernández Chávez, aseveró que se están enfocando al desarrollo de capacidades de cada población rural, caminado al lado de los productores para enfrentar el temporal, ahora de estiaje con el objetivo de aminorar el déficit alimenticio que se presenta en las poblaciones.

Argumentó la implementación de proyectos productivos han sido un programa que como agencia ha provocado el contagio de entre las comunidades para reactivar el campo en l región con el trabajo colectivo de toda la comunidad, explotando al máximo las virtudes de cada tierra en cada localidad del distrito de Tlaxiaco.

Ultimó que se seguirá exigiendo al gobierno del estado voltear sus miradas a esta parte del estado e impulsar el agro de la Mixteca provocando con esto el freno migratorio que haga regresas a los connacionales a trabajar sus tierras desde sus mismas localidades.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca