Sigue indefinida la integración del ayuntamiento de Putla

Presidencia Municipal de Putla Villa de Guerrero

No se instaló la sesión de cabildo en forma adecuada

Rocío Martínez /JM
Jueves, 27/01/2011

Putla de Guerrero.-  En la sala de cabildo del Palacio Municipal de Putla Villa de Guerrero se llevó a cabo una reunión entre autoridades municipales y auxiliares de este municipio para informar acerca de la situación por la que atraviesa la conformación del ayuntamiento, a 27 días de haber iniciado el mandato no se ha llevado a cabo.

A la reunión a la que asistieron la mayoría de agentes municipales y de policía, se escucharon las voces de preocupación al señalar que su derecho a saber qué es lo que pasa al interior del cabildo para así informarlo en sus comunidades.

Ante esta interrogante, Benjamín Ramírez Carrasco, síndico procurador en su carácter de representante legal del municipio señaló y enumeró algunos de los acuerdos entre las 4 planillas del PRD en su elección interna.

Después se refirió a las cuestiones que denominó como ilegales, al señalar que para la conformación del cabildo deben basarse en la Ley Municipal y en el CIPPEO.

Como primer punto señaló que no aceptaron avalar que un regidor suplente fuera nombrado como regidor propietario, sin que mediara la separación del regidor propietario electo.

Asimismo señalaron que en la primera sesión de cabildo donde se constituiría el ayuntamiento, se pidió por parte de la presidenta municipal la ampliación del cabildo con dos regidurías más, sin embargo estuvieron en contra al señalar que tal situación podría ocasionar incluso que ante la demanda ante el Tribunal Estatal Electoral el cabildo podría caer.

Como tercer punto hizo referencia al orden de la planilla ganadora y avalada a su vez por el Instituto Estatal Electoral del estado de Oaxaca y regiduría que le corresponde de acuerdo a los Usos y Costumbres de Putla de Guerrero, quedando de la siguiente forma: 1er concejal, Presidenta Municipal; 2° concejal, síndico; 3° concejal, síndico y  4° concejal regidor de Obras.

Ante esta serie de puntualizaciones, habló uno de los regidores señalando al profesor Benjamín  la serie de acuerdos que se dieron antes de la instalación del cabildo,  mediante los cuales se habían negociado 9 posiciones dentro del ayuntamiento y que supuestamente se hicieron a espaldas de algunos de los regidores, por lo que de manera directa retó a que se diera una reunión entre los 4 militantes de CODEP y los otros regidores de la planilla ganadora.

Después pidió la palabra la regidora Silvia Zárate González y señaló algunos puntos ilegales en los que está cayendo la presidenta municipal electa, Isabel Gonzala Bello Chávez, al mencionar que no se instaló la sesión de cabildo en forma adecuada, al tiempo que mostraba un bosquejo de acta de sesión de cabildo escrita a mano y sin tema ni firma alguna, en hoja simple que la presidenta mostró y repartió como acta de cabildo, hecho que también contraviene la ley.

Además el ampliar la base de regidores implica un mayor gasto de los recursos del pueblo al representar más de un millón de pesos en el trienio.

Más adelante, hizo referencia al nombramiento de un regidor suplente como regidor propietario y al regidor propietario en otra regiduría, hecho que va contra la ley.

Al mismo tiempo, hizo el señalamiento de que debe de cumplirse con la ley y no detenerse por acuerdos que no tienen validez legal.

Por otra parte, se señaló que la sesión de instalación de cabildo se llevará a cabo en la Ciudad de Oaxaca, ante la falta de convocatoria por parte de la presidenta municipal electa para llevarse a cabo en Putla de Guerrero.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca