Se suma UPN a manifestación sindical

Se suma UPN a manifestación sindical

Se esperan movilizaciones en Tlaxiaco y Oaxaca capital

Alain Albarrán
29/mar/2011

Tlaxiaco, Oax.- Alumnos y académicos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Tlaxiaco, este fin de semana dieron a conocer que se suman a la manifestación estatal ante la desaparición del profesor Carlos Román Salazar, exigen al gobierno del estado más empeño en el caso.

Una gran preocupación por la violencia que se vive en el estado y en contra de los maestros es la que ahora aqueja directamente a la UPN, así lo refirieron representantes universitarios luego de que el pasado 14 de marzo se diera por desaparecido el integrante de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE).

En rueda de prensa  hecha en las mismas instalaciones de la institución educativa, Jaime López Rodríguez,  presidente del comité estudiantil de la UPN, declinó que en suma a la protesta que mantiene la sección 22 se han pronunciado a favor de que el gobierno del estado atienda las demandas del gremio educativo.

Refirió que las primeras hipótesis que han formulado como mentores, es que este levantón obedece directamente a que el profesor Carlo Román forma parte del proyecto de educación alternativa que atienta contra la políticas neoliberales que emprende el calderonismo en el país.

El presentante estudiantil, afirmó que el próximo 10 de abril se espera una asamblea estatal, acompañada de una manifestación en la ciudad capital, donde se analizará la postura política sindical con relación a los hechos violentos en el estado en contra de los trabajadores al servicio de la educación.

López Rodríguez, sostuvo que la exigencia ira principalmente encaminada a reprobar las acciones de seguridad que brinda el ahora gobierno de alternancia, sumando a la marcha más de 600 integrantes alumnos y maestros de la UPN en Tlaxiaco y Oaxaca capital.

Acusó directamente al gobierno del estado, al ser él el autor intelectual de la desaparición del mentor secuestrado el pasado 14 de marzo en la ciudad de Oaxaca y de otras agresiones en contra de profesores que en la búsqueda de mejor la educación en la entidad han sido blanco de agresiones por parte del las autoridades.

El integrante de la UPN, sostuvo que las relaciones políticas entre el gremio educativo y el gobierno de Gabino Cué, se mantiene neutra y en revisión luego de los incidentes que se han presentado en lo que va del año.

El líder académico y estudiantil llamó a la sociedad a sumarse en apoyo y comprensión a estas acciones que buscan el cambio educativo a beneficio de la comunidad estudiantil y un freno a la violencia que se vive ahora en Oaxaca y sus regiones.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca