Reciben recursos de FONART artesanas de Chicahuaxtla

Reciben recursos de FONART artesanas de Chicahuaxtla

La edad de las mujeres que recibieron estos apoyos fluctúa entre los 18 a los 95 años

Rocío Martínez/JM
25/mar/2011

Putla, Oax.- Este viernes, 243 artesanas de las 12 comunidades de San Andrés Chicahuaxtla recibieron un apoyo de más de 2 mil pesos en efectivo, para la compra de material para elaboración de sus artesanías.

Yatali Otilia Rosas Sandoval, integrante del grupo de artesanas Llana Huaricnn, señaló «el año pasado pedimos el apoyo a FONART a través de un concurso, nos dieron el apoyo a la producción» mencionó la artesana.

Son las artesanas de las comunidades de San Isidro del Estado, Mesoncito, San Isidro de Morelos, La Laguna Guadalupe, Miguel Hidalgo Chicahuaxtla, San Andrés Chicahuaxtla, Santo Domingo del Estado, San Gabriel Chicahuaxtla, La Cañada Tejocote, Santa Cruz Progreso, Llano de Zaragoza y Yosondichi, quienes recibirán el beneficio.

Rosas Sandoval mencionó «no sólo tejemos lo tradicional que son huipiles, enredos, servilletas, Zoyates, trenzas, cobijas de algodón y de lana, además tenemos productos de innovación como rebozos, individuales, manteles, cortinas, fundas para computadoras, bufandas y bolsas» que se tejen en las comunidades.

A la entrega de apoyos asistió Néstor Piña en representación de la directora general de FONART; Gloria Martínez, directora del Instituto Oaxaqueño de la Artesanías; además de Leonila López García, en representación del titular de SEDESOL y el director de la radio Indigenista de la Ciudad de Tlaxiaco.

Llana Huaricnn, tiene una historia de 43 años, mismos en que ha luchado por obtener recursos, «nosotros estamos a gusto, porque se nos toma en cuenta la artesanía que día a día elaboramos; el apoyo que se nos da nos ayuda a seguir realizando artesanías, la materia prima sube cada 6 meses el precio, entonces con el apoyo podemos seguir trabajando» señaló  Yatali Otilia Rosas Sandoval.

La edad de las mujeres que recibieron estos apoyos fluctúa entre los 18 a los 95 años.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca