Rechaza iglesia adoración a la Santa Muerte y Hallowen

Fieles difuntos los días 31, 1 y 2 de octubre

Alain Albarrán Granados/Corresponsal

H. Ciudad de Tlaxiaco, Oax. 29/10/2010.- A pesar de las diferentes practicas religiosas que convergen el la región los preparativos para festejar a los fieles difuntos; la Iglesia Católica reprobó los actos de culto a la Santa Muerte y los festejo del Hallowen, pues solo con la transculturación se pierden las tradiciones milenarias del país.

Sobre estas declaraciones en reproche a las diferentes practicas religiosas Porfirio Franco Ortiz, párroco del sagrario diocesano y encargado de los medios de comunicación en Huajuapan, comentó que la realización del Hallowen en la Mixteca, ha alejado a la sociedad de los templos y de los panteones, pues los jóvenes o algunas instituciones que dan cobertura a estas costumbres norteamericanas.

Y es que manifestó que es ahora cuando únicamente las personas de la tercera edad, quienes ahora visitan estos lugares para festejar a sus difuntos, debido a que en los menores solo se les inculca la celebración de otras creencias que no son del país.

Destacó que la iglesia en la actualidad se encuentra olvidada, pues el acto de orar a los fieles difuntos se han perdido entre los mixtecos, por las otras prácticas que han entrado al país, como también a las costumbres ancestrales de las poblaciones de la región, en donde en ocasiones las personas adornaban, compartían y pasaba gran parte del tiempo en los panteones e incluso llegaban a dormir en los camposantos, rezando y festejando a los fieles difuntos durante gran parte del día.

Franco Ortiz, enfatizó que al hecho de que las personas celebran a la Santa Muerte, son solo supersticiones por parte de ellos, debido a que esto carece de sustentos de existencia, tras asegurar que solo en la vida representa un concepto.

Asimismo detalló que la iglesia celebra a las personas que dentro de sus hogares aún tienen las tradiciones de colocar sus altares y hacer oración, por los fieles difuntos que visitan sus hogares los días 31, 1 y 2 de octubre.

Para el pueblo triqui, zona de San Andrés Chicahuaxtla y sus pueblos la celebración de los difuntos se acostumbra visitar al panteón el día 3 de octubre.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca