Realizan la integración de Consejo en Prevención del Delito en Tlaxiaco

Realizan la integración de Consejo en Prevención del Delito en Tlaxiaco

Aminorar los actos delictivos es la prioridad; HDE

Alain Albarrán
20/03/2011

Tlaxiaco, Oax.- Ante la presencia de presidentes municipales de distintas comunidades que integran el distrito de Tlaxiaco, este fin de semana se hizo la conformación del Consejo Distrital para la Prevención del Delito, operando desde la cabecera distrital en función a reducir los altos índices delictivos de la zona.

Este proyecto que se emprende en todo el estado tiene como objetivo garantizar la eficacia en el combate a la delincuencia organizada involucrando los tres niveles de gobierno como el federal, estatal y municipal, generando con esto una cultura de denuncia y participación ciudadana.

En acto de la integración del Consejo Distrital, participaron diputados federales como Heliodoro Díaz Escárraga, Manuel García Corpus, la diputada local por Tlaxiaco, Hita Beatriz Ortiz Silva y cerca de diez presidentes  municipales entre habitantes de la localidad.

Posterior a la toma de protesta realizada a presidentes municipales durante el acto protocolario, el diputado federal Heliodoro Díaz Escárraga, señaló que el tema de la seguridad pública en Oaxaca y la Mixteca, es importante una inversión de esfuerzos humanos y económicos para garantizar la tranquilidad que demandan los pueblos hoy en día.

Señaló que la aplicación de estos programas en prevención del delito son poco factibles, cuando no se les da seguimiento y no se da la integración de los habitantes para trabajar en bien de sus asentamientos poblacionales de forma colectiva.

Afirmó que desde la Cámara cada año se tiene que asignar recursos cada vez  mayores a los programas federales, así como la creación de más y mejores leyes que tengan como objetivo el bien estar de los habitantes de Oaxaca y sus regiones.

Apuntó que se han invertido más de 400 mil mdp al gobierno federal para que desde hay baje a los municipios y se fortalezcan los programas sociales en materia de seguridad público.

Díaz Escárraga, manifestó que para que la prevención del delito produzca efecto en cada comunidad, hay que invertir más en educación, salud, cultura y recreación para las nuevas generaciones que los orille a vivir y crear futuro distinto al que se vive hoy en día.

Durante el acto de clausura, el edil municipal de Tlaxiaco Germán Simancas Bautista convocó a todos los presidentes municipales presentes a trabajar de forma coordinada y en un cerco de seguridad para adelgazar los números rojos en materia de delito que se presentan en la región.

El mandatario municipal puntualizó que cada autoridad y sus concejales tienen la obligación de garantizar la estabilidad social y vigilar la integridad de sus habitantes bajo una adecuada impartición de justicia y legalidad.

Pugnó por que los habitantes del distrito de Tlaxiaco, vivan con la armonía y tranquilidad que los ha caracterizado, priorizando el desarrollo social de cada barrio, agencia y núcleo rural del distrito y sus habitantes.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca