Por excesos de poder reactivaría EPR en Loxicha, Oaxaca

Foto: Agencias

Oaxaca, Oax.- Viernes 27 de agosto de 2010. Ante los excesos de poder, desvío de recursos y escandaloso enriquecimiento del edil de San Agustín Loxicha, Jesús Martínez Mendoza, existe el latente riesgo de la reagrupación del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que en 1996 hizo su aparición en Bahías de Huatulco y Tlaxiaco, teniendo como base de operaciones esa población de la Sierra Sur de Oaxaca.

Escandaloso enriquecimiento del edil en comunidad de extrema pobreza.

Representantes de las Agencias Municipales de San Agustín Loxicha, denunciaron que en el municipio no se hizo la priorización de obras; y las que se iniciaron se encuentran inconclusas, lo que mantiene indignados a los habitantes de esa región considerada bastión del EPR.

Flavio Almaraz Valencia, Representante de la Agencia de San Francisco Loxicha, señaló que mientras el Edil Martínez Mendoza vive en la opulencia, divirtiéndose en antros, disfrutando manjares en restaurantes carísimos en Bahías de Huatulco, siempre muy bien acompañado de mujeres, la pobreza lacera a los indígenas “Xichas”.

Añade que el munícipe, desde que tomó posesión, se ha aficionado a coleccionar carros último modelo y entre éstos se encuentran un AUDI 2010, los Jepp en sus diferentes modelos, una camioneta Pathfinder blindada, una Grand Cherokee del año y una flotilla de cuatrimotos para toda su familia, son entre otras cosas, sus adquisiciones en los tres años que lleva en la administración municipal.

Asimismo, señalan que a Jesús Martínez Mendoza, le gusta publicitarse y para ello, por segundo año consecutivo ha contratado la empresa “Bandamax” por los que paga varios millones de pesos, incluyendo el hospedaje y alimentación de todo el staff del programa de televisión de paga, pero también le gusta lucirse con bellas artistas de la farándula, entre ellas Dorismar, a quien le costeó toda su estancia en Huatulco, independientemente del pago de su contrato, todo ello con los recursos municipales.

La otra realidad es que San Agustín Loxicha, uno de los cinco municipios más pobres entre los pobres en el país, con 26 Agencias Municipales y 72 rancherías, en la mayoría de sus localidades carece de edificios escolares, centros de salud, energía eléctrica y los pocos caminos con los que cuenta se encuentran intransitables en ésta época de lluvias.

Los Agentes Municipales de San Francisco Loxicha, Quelové, La Sirena, Miramar, La Unión, Buenavista, Cerro Cantor, entre otros, con documentos en las manos aseguran que Martínez Mendoza utiliza el módulo de maquinaria para hacer trabajos particulares, por los cuales cobra millonarias cantidades que van a parar a su cuenta personal.

A unas horas de iniciarse las festividades del Santo Patrón de la comunidad, la indignación contra el munícipe va creciendo al grado de que para este sábado y domingo, no le permitirán encabezar las fiestas paganas religiosas ofrecidas a San Agustín.

Por todos estos excesos de poder, desviación de recursos destinados a mitigar las necesidades de los indígenas loxichas, el escandaloso enriquecimiento, contrarrestado por la opulencia en la que vive el Edil, no descartan la reorganización del grupo armado en esa zona de la sierra sur de Oaxaca, para poner fin a esta lucha de clases que de nueva cuenta se vive en esa región.
Ignacio Martínez Platas/JM

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca