Mural enaltece la mixteca en Teposcolula

Los mixtecos en la lucha de la independencia de México y Revolución Mexicana.

Simitro Robles Ibáñez/Noticias

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.- «Yucundaa y su Historia, Bicentenario y centenario de México» tema central del mural que refleja la lucha armada por la independencia y revolución mexicana, en la mixteca oaxaqueña; aportación del conocimiento sobre la historia de México en la participación de la región, un reflejo cultural en el mural de San Pedro y San Pablo Teposcolula, realizado por los artistas plásticos, Enrique Martorell y Carlos Bazán.

En entrevista, los artistas expresaron que es un recorrido que se hereda a las futuras generaciones de lo que ha sido este acontecimiento, son un enfoque a resaltar a los héroes anónimos de la región, producto de una lucha cruenta que los valerosos mixtecos enfrentaron.

Los cañones, las antorchas, las montañas como testigos mudos del heroísmo mixteco, son algunos elementos que se aprecian en los murales de San Pedro y San Pablo Teposcolula, y es que de acuerdo a los muralistas, refuerzan en sus imágenes la lucha armada y los movimientos sociales por el logro de los ideales.

Para los artistas Enrique Martorell y Bazán Ramos, el objetivo de su obra está trazada en que los pobladores y visitantes, recuerden a los héroes que lucharon incansablemente, que sirva de reflexión en la vida social y cultural de los pueblos, que no solo somos una población inmersa en las montañas de Oaxaca, sino que también nuestra región a participado en la soberanía del país.

Cabe mencionar que los pintores, decidieron plasmar su obra muralista en el centro de San Pedro y San Pablo Teposcolula, por considerar a esta bella población un lugar lleno de cultura e historia.

Enrique Martorell es originario de Barcelona, España, refugiado en nuestro país por la guerra civil española, llego a la edad de 9 años de edad, sin embargo prefiriere el bosque y la tranquilidad de la comunidad de San Vicente Nuñuu, donde radica actualmente con su familia.

Carlos Bazán nació en la Villa de Tamazulapam, del progreso, estudió en la casa de cultura de Teposcolula, la técnica del dibujo con Martorell, se preparo en la técnica mural: al fresco en el centro cultural «Casa del sol» con el Maestro Jesús González Gutiérrez, quien fue alumno del maestro Pedro Hernández Ángeles.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca