Inician trabajos para la creación de la Ley de Pesca y Acuacultura en Oaxaca

Inician trabajos para la creación de la Ley de Pesca y Acuacultura en Oaxaca

Diputados se reúnen con comités de pesca y habitantes de la zona costera y parte de la Mixteca

Alain Albarrán
20/03/2011

Pinotepa Nacional, Oax.- Para garantizar la sustentabilidad en las comunidades costeras de la entidad, integrantes de Asociaciones Civiles de Pesca, presidentes municipales y agentes de comunidades en compañía de funcionarios en días pasados iniciaron con los trabajos de la creación de una Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable para Oaxaca.

Con la inquietud de impulsar el ramo pesquero legisladores como Delfina Prieto Desgarennes  y Everardo Hugo Hernández Guzmán diputados por Pinotepa Nacional y Putla Villa de Guerrero respectivamente, así como autoridades locales, revisaron y escucharon los planteamientos que vertieron habitantes mixtecos, costeños y putlecos con base a las necesidades productivas de la región.

Pobladores revelaron que el sector de pesca está totalmente olvidado, pues no se cuenta con un padrón general de  personas que se dedican a esta actividad en el Estado, pues son muchos que llegan a las playas, canales o bien presas, para extraer el producto de manera irregular y sin algún control.

Argumentaron que esta situación año con año acarrea perdidas de aproximadamente 98 toneladas sin apoyo de autoridades u organizaciones que regulen el aprovechamiento de los recursos en la zona costera.

Señalaron ante los diputados y presidentes municipales que pesqueros provenientes de la zona de Guerrero han llegado a Oaxaca para extraer todo tipo de productos sin poder tomar acciones que frenes la invasión de espacios marítimos y pesqueros.

Por ello con el inicio de los trabajos de creación de dicha ley, solicitaron a la Comisión de Pesca para que tomen en cuenta, la creación de un padrón, la gestión de recursos y también la difusión de esta actividad en la Mixteca y también en la zona Costa, pues desean continuar incentivando esta actividad en el país.

Por su parte la diputada local Delfina Prieto Desgarennes  informó que estos trabajos que han iniciado en Pinotepa Nacional, se continuarán realizando en Oaxaca, por ello anunció que los siguientes foros se llevarán a cabo en Temexcaltepec, Salina Cruz, Puerto Ángel y en la Capital del estado, en este último se analizarán cada uno de los planteamientos, para la conformación de dicho proyecto pesquero, los cuales garanticen el impulso que necesita este sector económico de entidad.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca