Impiden grupos inconformes instalación de tres administradores en Tlaxiaco

Impiden grupos inconformes instalación de tres administradores en Tlaxiaco

Beatriz García/Igabe
05/feb/2011

Huajuapan de León, Oax.- Grupos inconformes de los municipio de San Martín Itunyoso, San Bartolomé Yucuañe y San Juan Mixtepec han obstaculizado la instalación de los administradores, asignados por la Cámara de Diputados local, en estas tres poblaciones del distrito de Tlaxiaco, al exigir la validación de los procesos electorales llevados a cabo bajo el régimen por usos y costumbres,  situación que ha sido turnada a la Secretaría General de Gobierno.

El coordinador del módulo de Desarrollo Sustentable en ese distrito, Tomás Acevedo Rosas informó que los legisladores nombraron a Juan Cruz Nieto para San Juan Mixtepec, a Isidro Reyna Colunga para San Martín Itunyoso y a Agustín Padia Padia para San Bartolomé Yucuañe, no obstante, pobladores que se han manifestado en contra de la invalidación de las elecciones en estos lugares por lo que no han permitido a estos funcionario llegar y permanecer en los municipios.

Señaló que ante la resistencia de los grupos de pobladores, no tratarán de imponer a los administradores, pues manifestó que el principal objetivo es mantener la paz y evitar la posibilidad de enfrentamientos o hechos de violencia en estos lugares.

Explicó que serán representantes de la Secretaría General de Gobierno, quienes intervengan para lograr el conceso entre las partes en disputa con la finalidad de que acepten de conformidad la instalación de los servidores públicos para que puedan darse las condiciones necesarias para llevar a cabo un proceso electoral extraordinario.

Acevedo Rosas abundó que en los municipios antes mencionados, aún no se ha podido realizar la instalación del Consejo Electoral Municipal y por ende, se desconocen las fechas para programar las votaciones en estos lugares.

En este sentido convocó a las partes involucradas para que a través del diálogo lleguen a acuerdos y destraben sus problemas, los cuales sólo afectan a la población.

Dijo que en las comunidades donde prevalecen los problemas mantienen una estrecha comunicación con las partes en conflicto para resolver a través del diálogo estas diferencias, a fin de generar las condiciones de estabilidad social que los municipios requieren. Indicó que el interés del Gobierno estatal y de los partidos políticos, es sumar esfuerzos y voluntades para que con responsabilidad compartida se puedan conciliar intereses, y se dé la certeza jurídica que genere gobernabilidad en los municipios.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca