Hacen falta más y mejores servicios de vivienda en Tlaxiaco; INEGI

Hacen falta más y mejores servicios de vivienda en Tlaxiaco; INEGI

Cerca del 40 % de la población carece de los servicios básicos

Alain Albarrán
08/abril/2011

Tlaxiaco, Oax.- Tras la visita y entrega de los resultados preliminares obtenidos durante el censo de población y vivienda 2010 que emprendió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aun  cerca del 40 % de la población no cuenta con los servicios básico de vivienda.

En Tlaxiaco la falta de servicios y la carente de recursos para mejorar las formas de vida de los 38 454 habitantes que conforman la cabecera municipal es preocupante, esto por ubicarse por debajo de la media porcentual en vivienda, datos que arrojaron los primeros resultados del censo de población y vivienda.

Tan solo por mencionar, servicios como el drenaje, agua potable, saneamiento y electricidad son insuficientes para el grueso de la población complicando las formas de vida de los habitantes tlaxiaqueños.

En información recabada por el INEGI en Tlaxiaco se dio a conocer que 48,9 por ciento de la población cuenta con drenaje pluvial, el 62,4 por porciento de los tlaxiaqueños obtiene de una forma raquítica agua potables, además el 97,6 por ciento de los habitan de la cabecera municipal son beneficiados con el servicio de saneamiento.

En entrevista con Octavio Flores López subdirector de estadística INEGI dijo que con estos resultados se busca hacer llegar y sobre todo sabedoras de la situación de cada población en cada uno de los temas de vivienda y desarrollo social.

Reveló que resultados como los antes referidos permiten en cierto modo el actuar de los presidentes municipales con base a sus puntos rojos de la población en donde realmente ocurre un problema.

Por otro lado las estadísticas y el crecimiento porcentual que expulsa el censo sobre los servicios básicos de vivienda hablan de las necesidades con las que viven cientos de habitantes de esta parte de la región de la Mixteca.

Finalmente recordó que este es un trabajo que compete a todos para el progreso de cada municipio o localidad en dar cuentas exactas de los planes de desarrollo de cada localidad con base a las acciones carentes que aun son un constate en la mayor parte del distrito de Tlaxiaco.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca