Gabino Cué impulsará eje carretero que una la Costa con Chiapas y Guerrero

Gobierno de Gabino Cué impulsará eje carretero que una la Costa con Chiapas y Guerrero

· El gobernador instala en Tonameca  el Subcomité de Planeación para el Desarrollo de la Costa

Santa María Tonameca, Oaxaca. 15/01/2011.- al iniciar su gira de trabajo por  la región de la Costa, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, manifestó que su administración impulsará el Eje Carretero número 15 que una a esta entidad con Chiapas y Guerrero, para detonar la economía y el turismo de la costa oaxaqueña.

Una obra que corone el sistema de comunicación rápido terrestre que actualmente está en proceso: de la capital oaxaqueña hacia el Istmo de Tehuantepec, a Puerto Escondido y a Santa Cruz Huatulco.

Luego de haber instalado el Subcomité de Planeación para el Desarrollo de la Costa en esta localidad, el mandatario dijo que es muy importante ya ir pensando en el eje número 15, porque hay 14 ejes carreteros  a nivel nacional. “Necesitamos una carretera eje que una toda la Costa, desde Chiapas hasta Guerrero”, puntualizó.

“Si queremos relanzar la región, en lo turístico y en lo productivo, necesitamos una infraestructura de calidad”, enfatizó ante presidentes municipales, diputados y funcionarios estatales y federales, así como habitantes de esta comunidad que lo recibieron gustosos por primera vez ya como gobernador.

Por lo que adelantó que este año su administración va a invertir en los estudios técnicos, para evaluar los costos de la obra y junto con los diputados federales de todos los partidos políticos hacer una gran gestión, para acercar la posibilidad de que en este sexenio los costeños puedan contar con esta vía de comunicación.

En el tercer y último día de la gira iniciada el jueves por la región Cuenca y continuada el viernes por el Istmo de Tehuantepec, el mandatario abundó que este eje vendría a reforzar la infraestructura “para que los productos agrícolas tengan mejores accesos de salida y se comercialicen más rápido a la Ciudad de México y otras partes del país”.

Ante el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Benjamín Robles Montoya, responsable del proceso de consulta y diseño que está ya en marcha desde que el pasado miércoles se instalara el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, el titular del Ejecutivo refirió que los proyectos que den sustento al progreso de la entidad, no pueden surgir de ocurrencias, sino del análisis y priorización que gobierno y sociedad realicen.

Si el recurso económico es del pueblo, tendrá que invertirse con mayor inteligencia en obras y acciones que atiendan problemas reales de las regiones y comunidades, puntualizó con énfasis.

Cué Monteagudo añadió que para este 2011 Oaxaca logró un aumento de 10 mil millones pesos más que el año pasado, por lo que se cuenta con recursos para atender los diferentes temas, solo hay que plantear y priorizar las  necesidades. Esto se hará como lo exige la ley en un plazo no mayor de 40 días, pero ahora con una gran participación de la ciudadanía y sus autoridades.

En el acto estuvieron presentes los ediles de Santa María Tonameca, Salvador Reyes García; de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega; Fausto Miguel, de San Pedro Atoyac; Césareo Ruiz, de San Mateo Piñas; José Luis Cabrera, de Santa María Colotepec; José Sosa, de San Pedro el Alto; Javier Iglesias, de Jamiltepec, así como  los diputados locales Guadalupe Isaac Rodríguez y Juan Mendoza Reyes, oriundo de esta comunidad.

Asimismo, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara y el delegado de la Sagarpa, Edgard Guzmán Corral.

La presencia de Gabino Cué en Tonameca, distrito de Pochutla, generó una gran expectativa al grado de que la formalidad del acto fue acompañada, al final, de porras de mujeres costeñas que lo despidieron con el cariño y el gusto de por fin tener a un gobernante cercano al pueblo.


Acerca del Autor : Triquis Oaxaca