Exigen MAIZ y UCIZONI intervención de Cruz Roja Internacional en Copala

Triquis de Copala

Huajuapan de León, Oax. Viernes, 17 septiembre 2010. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo- UCIZONI; la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) exigen la intervención de la Cruz Roja Internacional en el caso de San Juan Copala, para que impulse medidas humanitarias básicas que garanticen la vida de decenas de familias de la etnia triqui.

Carlos Torres Beas, coordinador de UCIZONI, informó que como organizaciones no puede guardar silencio ante la situación de peligro en que viven por lo menos 50 familias de San Juan Copala y que presuntamente decenas de paramilitares mantienen tomadas las instalaciones del Municipio Autónomo, por lo que los pocos habitantes que quedan, permanecen al interior de sus hogares porque temen por su vida. Es por ello que piden la intervención de la Cruz Roja Internacional, puesto que las instancias correspondientes, en el país, no han tomado cartas en el asunto como debiera ser, “Urgente también que los organismos no gubernamentales de Derechos Humanos acudan ante organismos internacionales como la CIDH para que sean dictadas medidas cautelares en favor de la población de Copala”, señaló.

Lamentó que la mayoría de organizaciones en Oaxaca permanezcan calladas ante la situación en que viven los triquis y aseguró que UCIZONI, AMAP y MAIZ rechazan contundentemente que a nivel federal no exista intereses por salvar a los indígenas de la manera en que viven y que a lo largo de los últimos años ha dejado de decenas de muertos y heridos. Asimismo indicó que se pronuncian por que se frenen los hechos de violencia que aquejan a esa zona del estado y exigen castigo a los responsables de los asesinatos que se han cometido y de quienes han violando a mujeres triquis, “También a quienes han matado a jóvenes mujeres como Felicitas Martínez o Teresa Bautista; a paramilitares que le han arrancado la vida a defensores de derechos humanos como Jyri Jaakkola o Bety Cariño”, expresó Torres Beas.

Finalmente dijo que la solución del conflicto en la región Triqui sólo será posible si se castiga a los autores materiales e intelectuales de la violencia, pero que también se necesita crear espacios de diálogo entre las organizaciones, para que demuestren su voluntad por establecer paz en su tierra.

IGABE*

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca