Exige PRD atención federal en Copala por muerte de triquis

Sábado, 19 septembre 2010. (Noticias) A través de un comunicado urgente, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados lamentó los hechos de violencia que se viven en la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca y exigió al gobierno federal y local intervengan para solucionar la situación en la región triqui.

«Lamentamos que pese a los exhortos y llamados que hemos hecho desde la Cámara de Diputados, el gobierno de Ulises Ruiz no haya actuado ante los hechos de sangre que suceden a diario en dicha comunidad», señala el documento.

«Exigimos al Gobierno Federal que a través de la Procuraduría General de la República intervenga de inmediato, con la finalidad de salvaguardar las vidas de cientos de hermanos indígenas que se encuentran en peligro», destaca el PRD.

«Estamos preocupados por lo que ocurre en esa zona de Oaxaca y seguimos advirtiendo que si las autoridades correspondientes no actúan con prontitud, la situación tiene todos los ingredientes para convertirse en una problemática incontrolable», refiere el comunicado.

Nos solidarizamos, añade, con nuestros hermanos y hermanas de la región triqui y anunciamos nuestra disposición a reunirnos con ellos a la brevedad para una vez más interceder ante el gobierno federal.

El PRD indica que de seguir la omisión por parte de las autoridades federales, presentaremos una denuncia de hechos por su posible responsabilidad en las muertes y abusos que han sufrido los y las copalenses.

«Hoy más que nunca debemos estar atentos ante lo que parece una intensión de extinguir a estos indígenas», refiere el comunicado de la bancada perredista.

«Llamamos a los organismos internacionales a no perder de vista lo que ocurre en San Juan Copala»:

Grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados federal

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca