Energía solar una alternativa para la región mixteca

Calentador solar, una estufa ecológica, láminas de foto celdas generadoras de electricidad

Reduce en un 70 % el consumo de gas LP

Alain Albarrán
26/mar/2011

Tlaxiaco, Oax.- Ante los altos costos que genera la utilización de energías no renovables en distintas poblaciones de la región de la Mixteca, el día de ayer se hizo en esta ciudad una expo de proyectos caloríficos y generadores de electricidad a base de la utilización de energía solar.

Con la intensión de reducir los altos índices de emisión de agentes contaminantes al medio ambiente por la quema de combustibles, la regiduría de Alumbrado Público de esta ciudad, organizó la expo solar la cual pretende orientar y proponer proyectos a las distintas comunidades de la región.

En entrevista con Abad Jiménez Pérez gerente de “Solar” empresa con dos años de trabajo en esta parte de la Mixteca, señaló que es importante proponer nuevas formas generadoras de energía en las comunidades indígenas, esto por los bajos costos genera la aplicación de estos proyectos alimentados a base de energía solar.

Refirió que la energía solar en la entidad ha sido poco explotada, a consecuencia de la falta de interés de las autoridades municipales y el desconocimiento de esta forma de proveer energía 100 % renovable y de bajo costo.

Durante el evento se hizo la demostración de un calentador solar, una estufa ecológica, láminas de foto celdas  generadoras de electricidad, contenedores de agua para baños sauna entre otros más utensilios de uso domestico.

El presentador detalló que con este proyecto, una familia promedio puede realizar un ahorro de más de un 70 por ciento en el  consumo de energía solar con relación a un tanque de gas de Licuado Petróleo (LP).

Detalló que la utilización de prototipos diseñados para el ahorro de energía a base de la recursos renovables son opciones que por bajo costo pueden mejorar la calidad de vida de poblaciones enteras que de alguna forma no cuentan con servicio e incluso anteponen su salud al no hervir sus alimentos de consumo diario.

Jiménez Pérez señaló que se espera que en los próximos días se pueda hacer la presentación de un proyecto municipal en coordinación con la Regiduría de Alumbrado Público para ser una opción de energías en la Mixteca.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca