En espera de ser atendidos para resolver conflicto agrario

Gilberto Reyes José, representante de Antorcha Campesina en la Mixteca

Cerca de 800 hectáreas en disputa San Juan Mixtepec Santo Domingo Yosoñama

Alain Albarrán
04/abril/2011

Santo Domingo Yosoñama, Oax.Ante el conflicto social y limítrofe que se vive entre las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, el líder antorchista en la Mixteca, responsabiliza al gobierno federal y al Tribunal Agrario de no hacer cumplir  con las demandas sociales de ambos municipios para destrabar la disputa de tierras.

Gilberto Reyes José, representante de Antorcha Campesina en la Mixteca, señaló que ante la disputa que se vive en la zona por cerca de 800 hectáreas de suelo entre las comunidades de Santo Domingo Yosoñama localidad perteneciente al municipio de San Juan Ñumi y San Juan Mixtepec, los resolutivos y el interés del gobierno del estado y federa en resolver el conflicto se ha mermado de forma significativa, “pareciendo que se han olvidado del conflicto que prevalece entre ambos pueblos de la Mixteca”.

Reveló que los habitantes de Yosoñama ya cedieron el 50 % de sus terrenos con miras de terminar con la violencia que se ha recrudecido en los últimos años entre ambas comunidades y que mantiene a los pobladores atemorizados.

Afirmó que la población de Santo Domingo están en la mejor disposición de dialogar y llegar a acuerdos factibles con San Juan Mixtepec; sin embargo el gobierno no se ha hechos presente ni mucho menos se ha acercado a las comunidades para revisar el conflicto limítrofe.

“la violencia en estos momentos no le conviene a ninguna población de la Mixteca, ni del estado, ante este paso de cambio que se pretende dar en búsqueda de nuevas propuestas para avanzar en el cambio que tanto añoramos los oaxaqueños” apuntó.

Por último argumentó que si el interés del gobierno del estado es garantizar el bien estar de sus habitantes, es importante atender sus demandas, en este caso la espera continuará entre ambas poblaciones de la Mixteca hasta que se delibere una respuesta favorable que subsane el conflicto agrario.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca