El Congreso tendrá que intervenir ante anulación de elecciones extraordinarias

Tomas Acevedo Rosas

Alain Albarrán
05/abril/2011

Tlaxiaco, Oax.- Sin acuerdo aun para la elección de nuevas autoridades en poblaciones indígenas de Tlaxiaco, en donde el Congreso del Estado será quien resuelva los conflictos electorales, con la designación de un administrador o bien un Consejo Municipal; así lo informó el coordinador del Modulo de Desarrollo Sustentable (MDS) en esta población.

Tomas Acevedo Rosas dio a conocer que poblaciones como San Juan Mixtepec, San Mateo Peñasco y en San Bartolomé Yucuañe y San Martín Itunyoso, luego de la cancelación de sus elecciones extraordinarias tendrá obligatoriamente el Congreso el que emita el resolutivo ante la inconformidad de los grupos en disputa.

Agregó que la situación se ha tornado compleja, pues en algunas localidades, aparte de no permitir la votación extraordinaria o bien la integración de los Consejos Electorales Municipales, estas manifestaron un rotundo rechazo para que el administrador municipal gobernará su localidad.

Acevedo Rosas, reconoció que ante los hechos la influencia de los grupos de poder en la comunidades ha influenciado en la toma de decisiones de los pobladores en donde a más de dos meses no se ha podido gobernar esta dos poblaciones.

El coordinador del MDS en Tlaxiaco afirmó que a pesar de estos conflicto pos electorales  la situación se han mantenido en clama en cada población sin pasar a mayores complicaciones que generen conatos de violencia que atente contra la seguridad de los habitantes.

De esta forma Abundó que espera que el Congreso del Estado emita algún resolutivo a favor de las localidades, con el objetivo de destrabar estos conflictos que no han dejado que los ayuntamientos hayan frenado su desarrollo y conformación de proyectos importantes para la comunidad.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca