Diputados impulsan equidad de género en Fuerzas Armadas; avalan reforma

Cámara de Diputados en San Lázaro

México, D. F. 07/12/2010 [staff].- La Cámara de Diputados avaló reformas para impulsar la equidad de género al interior de las Fuerza Armadas de México, con lo que los Legisladores reconocen el papel realizado por las mujeres en el contexto de la lucha contra el crimen organizado.

Entre otras disposiciones, el dictamen avalado estipula la igualdad entre hombres y mujeres de las fuerzas castrenses en materia de ascensos.

Al fundamentar el dictamen, el Diputado Alejandro Gertz Manero (CONV) destacó que las mujeres participan junto con los hombres para defender al país de los constantes brotes de violencia de la delincuencia organizada.

“El derecho de equidad que la mujer se ha ganado en México tiene que ser reconocido en el orden jurídico”, añadió.

Por su parte, el Diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (PT) manifestó su respaldo a la propuesta legislativa, pero criticó que son de “poco calado” pues existen temas pendientes de gran importancia en la materia.

Destacó las reformas a las leyes que plantean el fuero militar, con objeto de que los elementos castrenses respondan a tribunales civiles en caso de violación de garantías a los ciudadanos

En tanto, la Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD) celebró la aprobación de la reforma, al denunciar que cuerpos militares bloquean los ascensos de las mujeres que participan en las fuerzas armadas.

Las normatividades reformadas fueron: las Leyes Orgánica de la Armada de México, y la de Ascensos de la Armada de México.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca