Debatirán situación de zona arqueológica de Monte Albán

Monte Albán, Oaxaca. foto Absolut México

Participan especialistas en arqueología y antropología, de México y otros países

Catalina Morales/JM

Oaxaca, Oax.-La directora del Centro INAH Oaxaca, Nelly Robles, presentó este viernes el programa de la Sexta Mesa Redonda de Monte Albán, que se efectuará del 29 de junio al 3 de julio, en la capital oaxaqueña.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal dio a conocer que participarán especialistas en arqueología y antropología de México y otros países; el objetivo es dar a conocer las más recientes investigaciones y exponer temas de la diversidad cultural prehispánica y contemporánea de Oaxaca.

Entre los ponentes destacan especialistas de la Universidad del Norte de Arizona, el Museo Field, de Chicago; la Universidad de Illinois, en Chicago; la Universidad de Indiana y la Universidad de Colorado-Boulder, entre otros.

Las actividades iniciarán el día 29 con la inauguración del acto y de una exposición temporal; el día 30 comenzarán las ponencias con el subtema Territorio y sociedad; en los días subsecuentes se analizarán los tópicos en Tecnología, Etnografía y Arqueología, Lingüística y Artes Visuales.

Mencionó que el marco del inicio de los trabajos se entregará un reconocimiento al doctor Salomón Nahmad Sittón, por su destacada trayectoria en el campo de la antropología.

El proyecto de las Mesas Redondas de Monte Albán surgió en 1998; aunado a ello, se impulsa el Premio Monte Albán, dirigido a estudiantes e investigadores menores de 35 años que participan con un ensayo relacionado con el tema central de la mesa redonda y que es revisado por un jurado calificador.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca