Controlan brote de Varicela en Tlaxiaco

Hospital Rural Num 34 IMSS Tlaxiaco

Siete han sido los casos

Alain Albarrán
26/mar/2011

Tlaxiaco, Oax.- Ante el brote repentino de Varicela en esta ciudad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) No. 34 en coordinación con el ayuntamiento municipal, implementan un cerco sanitario en toda la población para evitar la propagación de este virus.

Estas acciones de prevención según datos proporcionados por la dirección de Salud Municipal el marco epidemiológico entró en vigor el pasado 20 de marzo el cual a la fecha ha reportado como saldo la muerte de un menor de edad y otros más contagiados.

En tanto en un comunicado emitido por el propio IMSS se aclaró que en los últimos días se tenía contemplada la probable hipótesis de que el brote correspondiera a la variante hemorrágica; sin embargo de acuerdo con los resultados arrojados por diversos estudios de laboratorio, se concluyó la nulidad de esta línea de investigación.

Cabe destacar que las brigadas médicas del IMSS -conformadas por médicos, enfermeras y promotores de salud- continúan con la búsqueda casa por casa para identificar posibles contagios, ya que se trata de una enfermedad viral, que se contagia muy fácilmente por vía aérea y su periodo de incubación es de tres semanas, por lo que cuando una persona se expone al virus tardará ese tiempo para presentar los primeros síntomas.

Así mismo Hildeberto Castro Pérez director de Salud en Tlaxiaco, detalló que está contemplando la visita a los diferentes centros educativos de la población en donde se recomienda a la población y estar atento a cualquier sintomatología que pudieran presentar los integrantes de cada familia.

Detalló que hasta el momento se descarta la posibilidad de una epidemia en la población ya que la situación hasta el momento es estable y se han controlado los siete casos aislados que se han presentado en distintos puntos de la población.

Ante los hechos las instituciones que se han unido para garantizar la salud de los niños tlaxiaqueños son el Gobierno Municipal, a través de su Dirección de Salud, el Hospital IMSS Oportunidades, el ISSSTE y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado. Además de reunirse todos los días para analizar el comportamiento del virus de la varicela.

Dentro de la sintomatología  de la varicela son: infecciones de vías respiratorias, fiebre, dolor abdominal, escalofrío y granos en diferentes partes del cuerpo. La varicela se puede contagiar de manera directa por estornudos y líquidos de secreciones cutáneas. También por compartir toallas de baño, pañuelos, suéteres, etc.

Antes esta alerta epidemiológica, se pide a la ciudadanía no alarmarse, pero sí poner en práctica las medidas preventivas. Toda la información sobre esta enfermedad está disponible en la dirección de Salud del Ayuntamiento y en el Hospital IMSS Oportunidades.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca