Continúan muriendo mujeres por cáncer en la Mixteca

Continúan muriendo mujeres por cáncer en la Mixteca

Alain Albarrán Granados/Corresponsal

H. Ciudad de Tlaxiaco, Oax. 28/10/2010.- Datos de la Regiduría de Salud, en el 2009 la muerte de mujeres a causa del cáncer de mama y cervicouterino esto por una cultura preventiva y la falta de atención media especializada; autoridades de salud priorizan la apertura de la Casa de la Mujer Mixteca.

Cifras de la Regiduría de Salud en Huajuapan entre seis y siete féminas de la región pierden la vida por una practica oportuna de medicina preventiva que oriente y dictamine la enfermedad mortal del cáncer esto en miles de mujeres mixteca.

Tan solo en Huajuapan León, en el 2009 se registraron 119 lesiones precursoras del cáncer en mujeres, de las cuales un estimado de siete mujeres, murieron a consecuencia de dicho mal; debido a los altos costos del tratamiento y la falta de recursos económicos para atender el padecimiento.

En entrevista Guadalupe Aurora del Castillo Cuevas encargada de este departamento aludió que al menos en las últimas cifras que tienen, la mortalidad en Huajuapan de mujeres bajo hasta cuatro personas.

A esto se le suman los registros de Silacayoapan con tres. Nochixtlan uno, Tlaxiaco cuatro, Teposcolula uno, Juxtlahuaca tres y Putla Villa de Guerrero con cuatro.

Mencionó que actualmente el ayuntamiento de Huajuapan encabezado por Martha García Manzanares, está cumpliendo uno de sus mayores anhelos en la zona, pues está a punto de inaugurar uno de los principales proyectos, que es la Casa de la Mujer Mixteca, centro en el cual se les dará tratamiento y estudios de cáncer de mama y cervicouterino.

Recalcó que la Casa de la Mujer Mixteca, es de vital importancia en la zona, pues dentro de las primeras 10 causas de muerte en Huajuapan y en otras partes de la región, el cáncer cervicouterino y de mama, encabezan las listas de fuentes de muertes en personas femeninas.

En este sentido y ante la necesidad de un espacio especializado para atender enfermedades propias de la mujer en la región, señaló que con la creación de este nuevo centro de atención en la Mixteca, esto logrará la atención de más de 109 mil 115 mujeres mayores de 25 años, tan solo por mencionar para Tlaxiaco 21 mil 528, Teposcolula seis mil 609, Juxtlahuaca 13 mil 585, Putla 17 mil entre otras poblaciones beneficiadas.

Este espacio explicó la especialista que se estarán recibiendo todas las muestras del Papanicolaou, para después realizar el armado de los filtros que se enviarán al Hospital Civil, para posteriormente conocer a cuántas son las féminas que se tratarán en dicha institución o bien las que se trasladarán a la ciudad capital para recibir una atención medica adecuada que las aleje de la muerte por cáncer de mama y cervicouterino.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca