Bloqueará CODEP carreteras en la Mixteca

Romeo Ramírez Ortiz, CODEP en Putla. foto MCR

Leslie Aguila/igabe

Putla Villa de Guerrero, Oax. 20/10/2010.- El Comité de la Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) bloqueará las carreteras en Huajuapan de León, Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerrero, para exigir que se ejecuten las órdenes de aprehensión que fueron giradas hace algunos días. Aproximadamente 100 militantes del CODEP, mantienen tomadas 4 dependencias en Putla, ante la ausencia de la ejecución de las órdenes de aprehensión del expediente penal 36/2008, por el delito de robo en agravio de esta organización en el año 2007.

Romeo Ramírez Ortiz, integrante del CODEP, afirmó que las acciones que se realizan en la localidad son como medida de presión para que las autoridades competentes ejecuten las órdenes que fueron giradas hace algunos días, en contra de personas de la misma localidad, las cuales están acusadas de robo.

Cabe destacar que el 12 de septiembre del 2007, las oficinas del CODEP, que se ubican en Putla fueron hurtadas por un grupo de personas, las cuales de manera violenta se apoderaron de documentación y maquinaria que ahí se encontraba, por lo que los integrantes del Comité de la Defensa del Pueblo asumieron que las movilizaciones serán de manera indefinida.

El integrante del CODEP anunció que para este miércoles cerrarán carreteras en las localidades en donde tiene injerencia como es Huajuapan de León, Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerrero, ya que añadió que es precisó que se ejerza justica en las acciones que piden.

Asumió que son 5 las órdenes de aprehensión las que se liberaron en contra de los integrantes del Comité de la Defensa de los Derechos del Pueblo Independiente (CODEPI), mismas que fueron firmadas desde el pasado mes de septiembre, por lo que esperan que los próximos días sean ejecutadas, con ello liberara las dependencias que se encuentra tomadas desde hace dos días. Finalmente señaló que a los militantes de esta organización han sido intimidados vía telefónica por personas desconocidas, por lo que temen por sus vidas.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca