Base trabajadora exige respeto a sus derechos laborales

líder sindical Rigoberto Jiménez Guzmán

33 empleados han sido removidos de sus cargos de forma injustificada

Alain Albarrán
01/marzo/2011

Tlaxiaco, Oax.- Ante la demanda laboral que se vive al interior del ayuntamiento municipal, trabajadores del Sindicato Ricardo Flores Magon exigen la retribución de sus prestaciones laborales en salud y equipamiento para el cumplimiento de sus funciones, amenazan con movilizaciones de continuar con el acoso al gremio.

Cerca de sesenta trabajadores de las áreas de limpio, obras públicas no cuentan con las condiciones laborales para desempeñar sus funciones, aunado con los despidos injustificados que continúan surgiendo en el ayuntamiento por parte de la reciente administración afirmó el líder sindical Rigoberto Jiménez Guzmán

El secretario general del sindicato Ricardo flores Magón, señaló que ante la demanda laboral que prevalece ante la junta de conciliación y arbitraje, las acciones de represión en contra de la base trabajadora continúan aquejando al gremio.

Añadió esta situación es preocupante ante la violación del contrato colectivo que se había suscrito en acurdo con el presidente municipal en donde a la fecha no se ha cumplido en ninguno de sus acuerdos.

Detalló que más de una veintena de mujeres continúan laborando sin ninguna prestación médica, sin embargo ante los remantes climatológicos y las enfermedades del temporal ellas han tenido la necesidad de solventar sus gastos médicos.

Jiménez Guzmán argumento que a más de nueve años de laborar para el ayuntamiento no se habían presentado este tipo de irregularidades con ningún presidente municipal en donde se había colaborado bajo un margen de respeto y cordialidad entre los trabajadores y la administración.

“No se vale que como autoridades abusen de los trabajadores y mucho menos se violente sus derechos laborales por tratarse de gente humilde y más de mujeres que trabajan por necesidad” argumentó.

Con relación a la demandad laboral apuntó que el presidente municipal no se ha responsabilizado de los asuntos legales que ha promovido el sindicato; sin embargo ya se hicieron dos notificaciones por parte de la Junta de la Conciliación y Arbitraje, además de la visita de un representante de la Secretaría de Gobernación en donde jamás fue recibido por ningún representante del ayuntamiento.

Reveló que en este sentido se busca resolver la situación laboral de 33 personas que a la fechas han sido despedidas injustificadamente y que representa un atentado en contra de 33 familias que depende del sueldo de estas personas removidas de sus puestos.

Afirmó que la lucha laboral no dará tregua hasta no reincorporar los empleados que por más de 12 años han servido al municipio y que de la noche a la mañana por capricho y compromisos políticos de un presidente se amedrente en contra de la gente trabajadora.

No obstante ante estos hechos el dirigente sindical no descarto la movilización del gremio en contra del edil Germán Simancas de continuar las irregularidades y acoso a la base trabajadora del ayuntamiento municipal.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca