Autonomía y Etnia Triqui

El principio de autonomía en la etnia triqui se entiende como…

DE LA AUTONOMÍA Y ETNIA TRIQUI

El principio de autonomía en la etnia triqui se entiende como la libre determinación que ha desarrollado históricamente el pueblo triqui para gobernar, organizar, administrar y normativizar las relaciones sociales, jurídicas y políticas que se verifican en su territorio.

Esta autorrealización del pueblo triqui es anterior a la existencia del Estado Mexicano, y en la actualidad se vincula con éste en diversos ámbitos.
La autonomía para el pueblo triqui se entiende en cuatro niveles:

a) La capacidad del pueblo triqui para nombrar a sus propias autoridades y autogobernarse.
b) La capacidad de aplicar su propio sistema jurídico de usos y costumbres.
c) La capacidad de hacer uso de sus recursos naturales.
d) La capacidad como persona jurídica de articularse con el Estado, el derecho nacional y los particulares, tanto nacionales como extranjeros.
Estos cuatro principios en que organiza la autonomía del pueblo triqui no significan una aplicación extraterritorial a la del Estado mexicano, sino que su realización se articula y relaciona, en diversos aspectos, con el derecho nacional, con el propio Estado Mexicano y sus instituciones.

1 – DE LAS AUTORIDADES TRIQUIS
La autonomía se regula y administra a través de la autoridades tradicionales Triquis, comprendidas estas como los órganos aplicadores de la política y sistema de usos y costumbres triqui.
El pueblo triqui se organiza en relación con una estructura particular de autoridades tradicionales, en este sentido encontramos:
a) shi chi o Achij, [19] se le reconoce como al señor que hay que seguir no go ko en San Juan Copala, y Achij quien es el Anciano experimentado en San Andrés Chicahuaxtla.
En idioma español se les nombra como principales o caracterizados.
En cada comunidad o barrio puede variar el número de Shi Chi o Achij.
Los principales o caracterizados no son nombrados por la comunidad, sino reconocidos por consenso en su actuación como autoridades que conocen de la resolución de conflictos y controversias que surgen en la comunidad.
Conforme al sistema de usos y costumbres triqui, se le reconoce a este principal por su lealtad, honestidad y experiencia desarrollada en la comunidad.
Un segundo nivel en que intervienen los Achij o Shi Chij es en el aspecto político como instancia de representación, administración o gestión, tanto interno o en vinculación con las autoridades municipales, estatales y federales.

b) La Agencia Municipal, la cual es una instancia de gobierno y de regulación de justicia que constituye el vínculo político y jurídico entre el Estado Mexicano y las comunidades Triquis.

EL AGENTE MUNICIPAL [2]
Representa al pueblo ante otras autoridades del municipio y del Estado. En realidad es el único que tiene funciones administrativas y de representación política hacia el exterior.
Al Agente Municipal le corresponde organizar y encabezar el tequio para la realización las obras públicas de la comunidad. El tequio -lo decimos por aquellos que no lo saben- es el trabajo colectivo que los miembros de las comunidades indígenas de Oaxaca realizan de manera gratuita y obligatoria para desarrollar obras en su propio beneficio. Anteriormente esta práctica era desconocida por la ley pero ahora se encuentra reconocida tanto por la Constitución Política del Estado como por la Ley Orgánica Municipal. En la primera se dice «las autoridades municipales preservaran el tequio como expresión de solidaridad comunitaria, según los usos de cada región étnica» y la segunda en su articulo 16 fracción tercera, expresa que son obligaciones de los vecinos de los municipios «colaborar con su tequio en los trabajos colectivos en beneficio de la comunidad a que pertenecen». Por estas razones el tequio ya no es, como fue antes, una práctica ilegal sino reconocida por la ley. Así ningún vecino tiene derecho a negarse a colaborar en el tequio y las autoridades municipales no podrán ser acusadas de abuso de autoridad cuando los obliguen a realizarlo o les impongan las sanciones que el pueblo acuerde, en caso de que no lo hagan. [2]

b.1.) Estructura de la Agencia Municipal que esta integrada por las siguientes instancias:
Agente Municipal achij agente
Suplente suplente
Alcalde regale’e
Capitán capitan
Sindico sinujwan
Tesorero tesorero
Secretario seranu’u

La estructura del gobierno comunal no cuenta con organismo especializados en la administración de justicia tradicional, y si bien este se entrelaza con la jurisdicción del municipio, mantiene una autonomía significativa frente al Estado. La agencia Municipal conoce de asuntos políticos, fiscales, civiles, administrativos, penales, comerciales y de sus respectivas controversias. Los criterios que rigen a las agencias municipales se guían por la racionalidad triqui, en la que subyace su costumbre jurídica y social. En las comunidades, los cargos duran un año y quienes son elegidos para integrarlos son propuestos mediante listas en asamblea general de comuneros.

b.2) de las características de los cargos:
Los cargos en la Agencia Municipal son:
1.- Jerárquicos
2.- Rotativos
3.- Gratuitos
4.- Democráticos
1.- Conforme a la cultura triqui son jerárquicos por el orden de importancia político-social que tiene cada cargo.
2.- Son rotativos en virtud de que deben intervenir, en su momento, todos los ciudadanos en el gobierno triqui. El criterio que se sigue es iniciar en las jerarquías mas bajas para incorporarse posteriormente a los órganos de mayor importancia.
3.- Los cargos en la Agencia Municipal no tiene ninguna remuneración para quien los lleve a cabo, de ahí su carácter de gratuidad.
4.- Son democráticos porque quienes intervienen en el cargo son elegidos en una asamblea general.
c) La Asamblea
Se aplica como instancia político-jurídica en aquellos casos en que la comunidad considera son de suma importancia. Es presidida por las autoridades internas; caracterizados y agente municipal, Achij o Shi Chij. Sus decisiones se dan por consenso o por mayoría de votos. En caso de empate en la votación, es el agente municipal quien da el voto de calidad a efecto de emitir una determinacion.

[2] López Barcenas Francisco – Historia y sistema de cargos ñnú-shoo Santa Rosa Caxtlahuaca Antropología jurídica segunda serie INI
[19] El termino shi chi se utiliza en San Juan Copala y sus barrios y comunidades y Achij es utilizado en San Andrés Chicahuaxtla y sus barrios y comunidades. Si bien la diferencia es decir de carácter dialectal, los hechos las actividades de uno y otro se desenvuelven en el mismo sentido.