Buscan rescatar las tradiciones de los pueblos indígenas

Buscan rescatar las tradiciones de los pueblos indígenas

21 comunidades indígenas comparten su cultura

Alain ALBARRÁN
06/05/2011

Tlaxiaco, Oax.- Con el objetivo de reforzar la cultura dentro de las comunidades indígenas de la Mixteca, ayer en esta ciudad continúo la segunda etapa del proyecto alternativo de educación básica indígena, reuniendo a 21 escuela de la zona 20 en donde los menos de 10 años demostraron las formas de convivencia comunitaria con juegos, cantos e interacción socias.

Ubaldo Cruz Santiago jefe de zona de supervisión No. 20 en la Mixteca relató que estos encuentros tiene como objetivo buscar la convivencia entre los pueblos indígenas, así como compartir las cultura y tradición de cada localidad participante.

Con juegos y juguetes tradicionales, más de 21 pequeños en edad primaria sobre el corredor del Palacio Municipal de esta ciudad de Tlaxiaco, la mañana de ayer realizaron la demostración de las formas de convivencia social y el aprovechamiento de los recursos naturales para desarrollarse.

El jefe de zona anticipó que en esta segunda etapa saldrán cinco menores elegidos que representaran a la región de la Mixteca para la etapa estatal, llevando consigo artesanías en telar, barro, talabartería, juguetes artesanales, todos elaborados por los propios niños.

Y es que indicó que en la actualidad la educación indígena ha sido abandonada por el sector educativo dentro de esta nuevas políticas, orillando a que la cultura y las tradiciones de los pueblo originarios se olvide.

Con estas actividades se está logrando que los niños y jóvenes se sientan orgullosos de pertenecer a una etnia de la mixteca e incluso triquis que en esta segunda etapa se hacen presentes para compartir un poco de sus conocimientos cultuales, herencia de los abuelos.

Final mente demando al gobierno del estado brindad más apoyo a las comunidades indígenas, además de impulsar los pueblos de la Mixteca ante la pérdida de las costumbres

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca