Se solidarizan organizaciones mixtecas por muerte de líderes indígenas

TOMAN La Subprocuraduría Regional en la Mixteca: FINIC

Exigen la pronta esclarecimiento de la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE) o la Procuraduría General de la República (PGR), por los asesinatos.

Alain Albarrán Granados/corresponsal

H. Ciudad de Tlaxiaco, Oax. 27/10/2010.- Tras el crudo asesinato del líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MUTL) Heriberto Pazos Ortiz y la movilización de un centenar de militantes del Frente Nacional Indígena Campesino (FNIC) en la Mixteca y las exigencia de justicia; la organización piden la pronta participación de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) o la Procuraduría General de la República (PGR).

Durantes la manifestación de campesinos militantes del FNIC, encabezados por Ciro Pedroza Guadarrama y Gildardo Herrera Flores al situarse frente a las oficinas de la Subprocuraduría Regional en la Mixteca, levantaron la voz en reclamo de la caída del líder moral en zona triqui de la Mixteca.

En entrevista, Ciro Pedroza Guadarrama dijo que esta manifestación realizada obedeció a la muerte de representante de Comité de la Defensa Ciudadana Codeci, del líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MUTL) Heriberto Pazos Ortiz, en una protestas mutua entre organizaciones de la zona en reclamo a la inseguridad que se vive.

De acuerdo a los líderes, dieron a conocer que esta será una de las primeras acciones a tomar en la Mixteca, Las manifestaciones según los campesinos adheridos al FNIC, irán en aumento, de acuerdo a los resolutivos que den tanto la PGJE y las instancias correspondientes, pues quieren que estos hechos no queden impunes.

A decir de Pedroza Guadarrama, para los próximos días se prevén el cierre de tramos carreteros, en Putla Villa de Guerrero, Tlaxiaco, Huajuapan de León y Santiago Juxtlahuaca, además de la toma de las fiscalías, en los lugares antes mencionados, pues desean que la violenta en Oaxaca y principalmente en el país.

Ultimó que es necesario que la procuradora general de justicia en el Estado María de la Luz Candelaria Chiñas realice todo lo posible para el caso Pazos Ortiz y el de Torres Pereda no queden impunes, pues ambos fueron dos personas que aportaron mucho para el desarrollo de las comunidades.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca