Sin agua potable San Pedro Yosotato

Sin agua potable San Pedro Yosotato

Más de 800 pobladores no cuentan con este recurso

Alain Albarrán
11/05/2011

Tlaxiaco, Oax.- Más de 800 familias de San Pedro Yosotato, sin agua potable, esto ante la falta de obras municipales y del abandono con el que se encuentra esta agencia de Tlaxiaco, la carente del vital líquido incrementa las enfermedades dentro de la población; así lo afirmó Indefenso Díaz Sarmiento agente de la comunidad.

El vital líquido como en la mayoría de las población de la región se  ha convertido en uno de los elementos más disputados ante la necesidad con la que cuentan miles de habitantes mixtecos, en San Pedro Yosotato, la situación no cambia, esto por el grueso de la población que ha aumentado y los posos de agua ya no dan como antes.

En entrevista con el agente municipal, afirmó estar preocupado debido a que la población no cuenta con el servicio de agua potable y  año con año cobra la salud de cientos de lugareños en su mayoría niños.

Díaz Sarmiento, dijo que este año se buscará realizar la gestión correspondiente con el presidente municipal de Tlaxiaco para poder llevar el vital líquido a su población ya que son más de 800 pobladores que no cuentan con  este servicio y mucho menos con el recurso necesario emprender un proyecto de esas dimensiones.

El agente reconoció que su agencia es muy pobre; sin embargo las gestiones se han realizado pero a más de diez años de haberse integrarse al municipio de Tlaxiaco no se han hecho obras ni mucho menos se han buscado bajar los recursos necesarios para la población.

Abundó que esperan que el presidente municipal de Tlaxiaco pueda acudir a la población para constatar las carencias con las que viven los habitantes de esta alejada localidad en donde se pueda priorizar los apoyos para esta gente de la Mixteca.

Finalmente esperan que estos tres años de gobierno sean de verdaderos cambio y por fin se pueda ver apoyo para la comunidad que tanto le hace falta.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca