Sigue cerrada biblioteca pública en Tlaxiaco

Sigue cerrada biblioteca pública en Tlaxiaco

Estudiantes se quedan sin espacio de lectura y consulta bibliográfica

Alain ALBARRÁN

Tlaxiaco, Oax. Alumnos de distintos centros educativos de la ciudad reclaman la apertura de la biblioteca pública Rafael Reyes Espindola luego de más de cinco meses de permanecer cerrada al público y las pocas fuentes de información que existen en la ciudad de Tlaxiaco.

Desde el inicio de la nueva administración este centro de información fue removido de su lugar de origen ubicado en la parte superior del Auditorio Municipal, trasladándola a lo que antes fue la Recaudación de Rentas en la calle José Domingo Vásquez No. 8.

Y es que este espacio de lectura ofrecía el servicio gratuito para todos los estudiantes en su mayoría de las comunidades para la realización de sus tareas o consulta de un vasto acervo bibliográfico ubicado en más de 5 mil ejemplares.

Sin embargo a la fecha este servicio se ha negado ante un supuesto capricho del regidor de educación Jesús Rivas Saavedra quien ha dejado abandonado este espacio público de beneficio colectivo para el crecimiento académico de los estudiantes de lo más de 20 centro educativos que existen en la ciudad.

En un sondeo realizado con jóvenes estudiantes del nivel medio superior, consideraron que debe ser prioritaria la educación y más el fomento a la lectura ante la lejanía que existe entre las nueva generaciones y los libros ante el surgimiento de decenas de medios de comunicación.

En tanto estudiantes de la preparatoria Lázaro Cárdenas entrevistados sobre la vía pública mencionaron que muchos de ellos no cuentan con los recursos suficientes para realizar investigaciones en internet; sin embargo las bibliotecas públicas como Luis Varela y Rafael Reyes son una alternativa para continuar con sus estudios y acceder a la información.

Manifestaron que es lamentable que el regidor de educación presta más atención a lo que ocurre en su teléfono móvil en vez de atender las demandas educativas como en seguridad, mantenimiento de aulas y gestiones para la captación de recursos del gobierno para mejorar la calidad educativa en la ciudad.

Así mismo resaltaron que en años anteriores este espacio de lectura, ofrecía en estas fechas talleres de lectura, escritura, archivo bibliotecario entre otras actividades que acercan a los niños y jóvenes a un mundo de lectura de las cuales hoy se han visto perdidas.

De esta manera los estudiantes se hizo un llamado al presidente municipal para que atienda esta demanda de los escolares en apertura de la biblioteca pública la cual fue reubicada y hasta la fecha no presta servicio.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca