Responsabilizan a los grupos sociales de conflictos en la comunidades: HBOS

Llama a la unificación de criterios dentro de los pobladores

Llama a la unificación de criterios dentro de los pobladores

Alain Albarrán
18/05/2011

Ante los conflictos poselectorales suscitados en distintas comunidades del Estado, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo,  Hita Beatriz Ortiz Silva,   declaró que  “Todos los grupos son culpables, ninguno es inocente, cada quien defiende su posición olvidando el interés del pueblo, desde luego es un clima tenso, los invitamos a la concordia a un pacto de gobernabilidad y si logran ponerse de acuerdo en seis meses podríamos hacer un decreto para que se lleven a cabo elecciones en esos municipios”.

Así mismo, mencionó que la problemática desatada en la mixteca se debió a  “fuertes intereses”, los cuales, señala,  poco a poco se han ido diluyendo ante la incapacidad de partidos políticos que pretenden  recuperar su liderazgo.

“Son gente resentida, gente que de cierta forma estaba acostumbrada a tener el poder en los pueblos, los grandes caciques, pero también hemos platicado con ellos, se han analizado vías de solución, estamos trabajando”.

Refiriéndose al caso de  San Bartolomé Yucuañe, recalca que un grupo de ciudadanos están inconformes presuntamente porque el exedil José Luis Barrios Vásquez, buscó imponer como nueva autoridad a su hermano Isidro, en un Ayuntamiento que se rige bajo el Sistema de Usos y Costumbres, los inconformes denunciaron que la elección estuvo llena de irregularidades.

En San Mateo Peñasco, la agencia de San Pedro el Alto, exige la destitución de Avelino Hernández Espinoza, tras argumentar que no participaron en el proceso de elección, cuando históricamente sólo los pobladores de la cabecera municipal han decidido quién será el nuevo edil.

En el caso de Santo Domingo Ixcatlán, la diputada   exhortó  atenderse de manera urgente el añejo conflicto agrario que mantiene con Chalcatongo de Hidalgo, que sigue afectando el desarrollo de la comunidad y que aunque es un asunto diferente al conflicto postelectoral debe resolverse con imparcialidad.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca