Recibe embajada de Estados Unidos solicitudes para tramitar pasaporte

Pasaporte Americano a hijos de migrantes nacidos en EEUU

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, OAXACA (IGABE).- A petición del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), personal de la Embajada de los Estados Unidos en México recibió en este municipio de la región Mixteca la documentación para tramitar su pasaporte americano a hijos de migrantes nacidos en el vecino país.

El vicecónsul de la Embajada, Luke Schtele, la especialista en Pasaportes, Rocío Morales y el asistente de Pasaporte y Ciudadanía, Marco Antonio Barrera Noriega, recibieron la documentación para iniciar los trámites correspondientes.

Lo anterior se enmarca dentro del programa “Expedición de Pasaportes para Hijos de Migrantes Oaxaqueños”, promovido con éxito por el IOAM, con la colaboración de la embajada, realizándose por segundo año consecutivo

Ante decenas de personas provenientes de las comunidades de San Juan Mixtepec, San Juan Teposlantongo, Zacatepec, Mixes, Huajuapan de León, Juxtlahuaca y otros municipios de la entidad, los representantes de la embajada hicieron notar la importancia que tiene el otorgamiento del pasaporte.

Al respecto, precisaron que debido a las nuevas disposiciones federales del vecino país, a partir de junio del año pasado es obligatorio presentar este documento para que los menores puedan ingresar a Estados Unidos.

Igualmente indicaron que uno de los beneficios que implica contar con el pasaporte es la conformación de la nacionalidad americana, el libre tránsito y la protección, en todos los ámbitos, del gobierno de esa nación.

En el primer día de recepción de documentos fueron aprobados para su trámite un total de 45 solicitudes, estimándose que este miércoles 22 de septiembre se reciba la misma cantidad, pues aun faltan comunidades del distrito de Juxtlahuaca, entre ellas Coicoyán de las Flores, con lo cual se espera superar la cifra del año anterior que fue de 81 solicitudes validadas con la documentación completa. El director del IOAM, René Ruiz Quiroz, comentó que el número creciente de personas, que aún siendo ciudadanos americanos no cuentan con la documentación completa, fue lo que impulsó a la dependencia a su cargo a promover estas acciones y acercarlas a las comunidades con mayor índice de migración para que los interesados no tuvieran que acudir a la embajada u oficina consular a realizar estos tramites.

En esta ocasión el trámite fue dirigido exclusivamente para niños de cero y hasta 16 años de edad. La mayoría de los menores que se han beneficiado nacieron en estados como New York, California, Arizona, Nueva Jersey y Georgia, principalmente.

Cabe destacar que todo esto se deriva de la visita que coordinó el IOAM en enero de 2009, en Huajuapan de León, donde representantes de la misma embajada acudieron a brindar asesoría a la población que tiene familiares migrantes o hijos nacidos en la Unión Americana, en aspectos relacionados a la tramitación del pasaporte, visa y ciudadanía.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca