Quieren fuera al diputado de Putla y respeto a los usos y costumbres

Quieren fuera al diputado de Putla y respeto a los usos y costumbres

Pobladores marchan en la ciudad capital para ser escuchados

Alain ALBARRÁN

Oaxaca, Oax.- Habitantes de San Andrés Cabecera Nueva, demandan la salida del diputado Everardo Hugo Hernández Guzmán de la vida política, social y respeto a la autonomía de los pueblos indígenas que se rigen por el sistema de usos y costumbres en Putla Villa de Guerrero.

En entrevista Gil Eloy Guzmán López edil electo e impugnado el pasado 23 de octubre en San Andrés Cabecera Nueva, señaló que el legislador perredista, se ha entrometido en la generación de sus asambleas para la elección de sus representantes, favoreciendo en todo momento a  Íñigo Hilarino Hernández Guzmán supuesto presidente electo y simpatizante perredista.

En el marco de la manifestación convocada por Antorcha Campesina en Oaxaca capital en donde participaron más de 500 habitantes de Santa María Atzompa, San Andrés Cabecera Nueva y simpatizantes antorchistas, Guzmán López, arremetió en contra del gobierno del estado e incluso el congreso local de estar queriendo imponer a sus candidatos bajo actos manipuladores y divisionismo de la gente en las comunidades indígenas.

Descartó la posibilidad y la falta de condiciones existentes para poder convocar a nuevas elecciones en esa municipalidad, esto ante el clima de inseguridad e inestabilidad que han propiciado los actores políticos que buscan sembrar el miedo en esa zona de la Mixteca.

No obstante hizo la denuncia pública, sobre el administrador municipal, Adán Josefino Ruiz Peaña, pues se afirmó que el funcionario no ha podido acordar alguna reunión con los habitantes inconformes con la pasada elección además del desvió de recurso del ramo 28 y el manejo de la gente para poder estar en el cargo los tres años.

De este modo el candidato a la presidencia del municipio de San Andrés Cabecera Nueva, añadió que no estarán dispuestos a continuar solapando el mal manejo del pueblo en contubernio con el diputado local Everardo Hugo Hernández.

Guzmán López, dijo que como primer paso de protestas se hizo esta manifestación de lo cual ira subiendo de tono con hasta poder tener una respuesta del gobernador del estado para poder concretar las elecciones extraordinaria.

Y es que subrayó que hasta el momento los más afectados son los habitantes de San Andrés al no poder acceder a los recursos estatales y federal encaminados al desarrollo social de las agencias de esta comunidad perteneciente al distrito de Putla Villa de Guerrero.

Solicitó la participación de verdaderos gobernantes de Oaxaca que se preocupen por los conflictos pos electorales que se viven en la entidad además de que el gobernador haga valer el voto que todos los Mixtecos le dieron para ser el representante del pueblo.

Finalmente habitantes de referida localidad, con pancartas en mano y mantas repudiaron a los administradores, y exigieron gobernabilidad en sus poblaciones.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca