Putla de Guerrero, sede de la etapa regional de la olimpiada nacional

etapa regional deportiva de la Olimpiada Nacional 2011

Putla de Guerrero, Oaxaca. 15/01/2010.- Con un llamado a fortalecer la salud mental y física de los escolares del nivel básico, primaria y secundaria, así como del nivel de Bachillerato, la presidenta municipal, Isabel Gonzala Bello Chávez, inauguro la etapa regional deportiva de la Olimpiada Nacional 2011, en la que participan ocho municipios de la región Mixteca.

Ante más de 800 competidores en disciplinas individuales y colectivas deportivas, así como autoridades educativas de la zona, y representantes de la Comisión Estatal del Deporte (COESDE), la munícipe putleca exhortó a las niñas y niños, además de los jóvenes del nivel Bachillerato de los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Tamazulapam, Tlaxiaco, Constancia del Rosario, Huajuapan de León, Magdalena Peñasco, Santa Cruz Itundujia y los locales, Putla de Guerrero, a competir de manera leal y en nombre de la institución a la que representan.

Bello Chávez, en su discurso, resaltó la capacidad del municipio de Putla de Guerrero para organizar etapas regionales deportivas, pues cuenta con instalaciones adecuadas como la Unidad Deportiva, pero sobretodo con el capital humano, hombres y mujeres, que brindan calidad y calidez en el trato y la atención. Correspondió al niño Benito Díaz Guillermo, ganador del primer lugar en dos ocasiones de la competencia de atletismo de los 800 metros planos, y participante nacional en la misma disciplina, encender el fuego simbólico de la justa deportiva, ante la mirada de los más de 800 competidores de la región Mixteca.

El presídium estuvo integrado por la profesora, Isabel Gonzala Bello Chávez, Presidenta Municipal de Putla; acompañada del profesor, Salomón Cruz Hernández, presidente del DIF Municipal; la profesora, Iraís González Melo, Coordinadora de Desarrollo Sustentable; René Cosmes Gijón, Coordinador de la Olimpiada Nacional; C. Diego Juárez Mtz., Coordinador de la Olimpiada Nacional; profesor Joel E. Cruz, responsable de los servicios educativos de Putla; profesor Alberto Guevara en representación del Director de la escuela secundaria técnica número 15; profesor Abel López Pacheco, director de la escuela primaria Emiliano Zapata turno vespertino; profesor Noé Miguel Jiménez, Asesor Técnico Pedagógico en representación de la Supervisión No. 35 de Educación Física de Putla; y el profesor Eleazar Lucero C., director de la escuela 20 de Noviembre.

Las categorías deportivas participantes en la justa son: Atletismo, Basquetbol, Voleibol, Salto de altura y de longitud en la rama femenil y varonil; y Ajedrez en la rama varonil, entre otras. Con esto se pretende fomentar el deporte en nuestros niños y jóvenes para crear una mente competitiva, sana y eliminar los vicios.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca