Presenta GDF Ministerio Público Virtual para teléfonos móviles

Presenta GDF Ministerio Público Virtual para teléfonos móviles

Staff/10/03/2011

· La aplicación diseñada por BlackBerry servirá para ampliar servicios de la PGJDF
· Los usuarios podrán descargar desde sus Smartphones esta herramienta

México, D.F.- A partir de hoy, los ciudadanos del Distrito Federal podrán contar en sus teléfonos móviles inteligentes con una aplicación diseñada para levantar denuncias virtuales ante el Ministerio Público, consultar la situación de personas puestas a disposición y buscar datos específicos de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF), a través de un directorio telefónico.

Dicha aplicación para BlackBerry fue presentada esta mañana por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien reconoció en esta empresa líder en telefonía celular la innovación puesta a disposición de la ciudadanía, así como el esfuerzo de la Procuraduría capitalina para transparentar información y acercar sus servicios a la sociedad.

En la presentación realizada en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario señaló que incorporar las nuevas tecnologías a las instituciones de gobierno, en este caso a la PGJDF, responde a la tendencia actual en las comunicaciones,  “como país, estamos ya casi por llegar a 40 millones de usuarios de Internet y otros sistemas virtuales de comunicación, es una de las más grandes transformaciones tecnológicas que hemos vivido del último siglo”.

En ese sentido, dijo, es importante incorporar innovaciones tecnológicas relevantes como ésta para poner a las instituciones al nivel de las nuevas comunicaciones, y el sistema de seguridad, procuración e impartición de justicia local tiene que ser parte de esta evolución, con la que se permitirá “ser mucho más eficientes y hacer mucho mejor el trabajo”.

La aplicación PGJDF para BlackBerry –única en su tipo hasta el momento en América Latina–, se suma a las labores innovadoras del Gobierno de la Ciudad en materia de seguridad, como es el caso del programa de video vigilancia, el cual llega ya a las 10 mil 200 cámaras instaladas en distintos puntos de la capital, añadió Ebrard.

“En los últimos cuatro años se ha hecho el esfuerzo más importante de las últimas décadas para modernizar y utilizar la tecnología y actualizar a nuestra ciudad para este propósito”, enfatizó.

En su momento, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que a través de esta aplicación se podrán eficientar los tiempos de respuesta en la atención ministerial y también transparentar su actuación.

Este aplicativo permitirá a los usuarios de BlackBerry tener acceso de forma inmediata a los programas y servicios que tiene la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, como el Ministerio Público Virtual, el Ministerio Público Transparente en web y el directorio de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

“Con este sistema se podrán iniciar querellas, actas especiales y realizar consultas desde cualquier teléfono móvil que cuente con el aplicativo BlackBerry”, detalló. Se podrán denunciar delitos como lesiones, robo, fraude, hostigamiento sexual, violencia intrafamiliar o iniciar actas especiales por extravío de objetos o documentos, además de solicitar información sobre detenidos o teléfonos de funcionarios de la Procuraduría local.

Por su parte, el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, Óscar Guerra  Ford, dijo que con esta iniciativa, el gobierno de la ciudad vuelve a colocarse a la vanguardia como “la capital de la transparencia” al ampliar la cobertura del MP Virtual, programa que en su modalidad de consulta vía computadora, ya ha sido reconocido y premiado por instituciones internacionales.

Antes, el Director General de Cuentas Estratégicas y Canales Norte Latinoamérica de BlackBerry, Félix Audirac, dijo que la aplicación PGJDF para teléfonos móviles da seguimiento al servicio MP Virtu@l que ofrece ya esta instancia local pero que ahora, al aplicarse a la telefonía móvil, facilitará su acceso a la ciudadanía.

Con MP Virtu@l desde computadoras fijas o portátiles, se pasó en dos años de 100 a más de cinco mil denuncias o consultas al mes, informó, y se espera que con la aplicación en teléfonos celulares inteligentes se amplíe aún más su demanda.

Para acceder a este servicio, el usuario podrá descargar a través de la función “descargas” de su BlackBerry la aplicación PGJ. Ahí hallará la sección de Denuncias, Directorio y Detenidos y también los títulos Acta Especial y Querella para iniciar alguno de estos procesos por esta vía. Al seleccionar uno de los botones, se indican los pasos a seguir para cada caso.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca