Niños Tlaxiaqueños promueven el cuidado del agua

Jardín de Niños Rosaura Zapata, Tlaxiaco

Canciones, rimas y poesía fue la forma de manifestación de los pequeños

Alain Albarrán
26/mar/2011

Tlaxiaco, Oax. En el marco del día mundial del agua celebrado desde 1992 en todo el mundo, en Tlaxiaco, pequeños de un jardín de niños realizaron un foro móvil, buscando promover entre la comunidad una mayor sensibilidad sobre el cuidado del vital líquido.

Esta actividad que fue organizado por alumnos de entre 3 y 5 años de edad, reuniendo a padres de familia y maestros para en esta fecha buscar distintos espacios de comunicación para hacerse expresar con rimas, cantos, adivinanzas y pancartas multicolores la importancia de promover una cultura del agua a beneficio de todos.

En entrevista, Marta Gómez Martínez profesora del Jardín de Niños Rosaura Zapata señaló que año con año en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua más de medio centenar de pequeños de los diferentes grupos en coordinación con el Sistema de Agua potable y Alcantarillado de Tlaxiaco (Sapat), salen a las calles para recordarle a la gente, esta fecha y la importancia del reflexionar sobre el cuidado del agua y lo que se está haciendo desde casa para no acabar con este recurso.

Aseveró que el cuidado del agua es un trabajo de todos los habitantes del mundo y que mejor inicias este trabajo de conciencia con los más pequeños del hogar, en donde todo el año dentro de las aulas se realizan juegos y ejercicios para poner en práctica lo aprendido y lleven este conocimiento a los mayores.

Detalló que en esta actividad, este año se buscó hacer algo diferente como acudir a los medios radiofónicos concesionados, para compartir durante la programación canciones, rimas y adivinanzas alusivas a la fecha.

Gómez Martínez, afirmó que aunado con esta promoción los menores tuvieron la oportunidad de participar en un recorrido por diferentes calles llevando consigo todo tipo de pancartas elaboradas por ellos mismos sobre su visión de los que se hace hoy en día con este recurso natural.

Finalmente la mentora invitó a todos los centros educativos a promover una cultura del cuidado del agua ya que se bien este recurso natural es muy escaso en la región, todos pueden aportar su granito de arena para hacer usos adecuado del vital líquido en la región de la Mixteca

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca