Los asesinatos de líderes triquis no deben ser olvidados en Oaxaca: EPM

Eviel Pérez Magaña, Pdte Comité Directivoi Estatal del PRI Oaxaca

Rogelio Martínez/Igabe

Huajuapan de León, Oax. 03/11/2010.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Eviel Pérez Magaña, ante la muerte de Heriberto Pazos Ortiz líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MUTL), detalló que los asesinatos de los líderes triquis y la violencia en la que vive el país, son hechos que no se deben olvidar en el estado de Oaxaca.

El también Diputado Federal dijo que se espera que con la muerte de Pazos Ortiz, no se afecte a la construcción de un proyecto de paz para la zona de San Juan Copala, pues con su deceso, debe impulsar a los habitantes de esta zona, para el promoción de acuerdos y de acciones, como lo es combatir la pobreza y resarcir el daño a los derechos humanos. Aludió al asesinato de Pazos Ortiz, a los 17 muertos en Chihuahua, Nayarit, entre otras poblaciones más, que para el Gobierno de México, sólo pasa desapercibido, sin las investigaciones correspondientes y los hallazgos de los culpables.

También dijo que es necesario que se buscan las estrategias congruentes, que estén basadas en éxitos a nivel mundial, para que México fortalezca sus instituciones que tienen que ver con la seguridad del país y principalmente de la Mixteca.

En tanto recalcó que es necesario la implementación de reformas que permitan, castigos severos, además de la prevención para educar y motivar a la ciudadanía a tener el valor civil y la fuerza para poder enfrentar problemas, como lo es inseguridad, crisis económica, problemas sociales y divisionismo de las poblaciones.

Pérez Magaña enfatizó que ante las constantes muertes que se han dado en Oaxaca, y algunos otros actos de violencia en la Mixteca, el PRI estatal, además como legisladores, a la vez de lamentar estos actos, exige que se esclarezcan estos homicidios que tanto han devastado a sus poblaciones y a sus familias.

Manifestó que ante la constante confrontación, entre pueblos de la Mixteca, organizaciones sociales y algunos sectores más, es necesario que coordinadamente hagan los esfuerzos suficientes, para exigir justicia a las diferentes dependencias, tanto federales, estatales y municipales, para que se pugne por la paz y principalmente el dialogo.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca