Liberan a tres elementos de la AEI retenidos por pobladores

Liberan a tres elementos de la AEI retenidos por pobladores. Foto Web

Portaban armas sin permiso y un auto robado, proporcionado por el MP

Rocío Martínez/ JM
06/20/2011

Putla, Oaxaca.- Tres elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) comisionados en Putla de Guerrero, fueron retenidos por pobladores y autoridades de la comunidad de San Isidro Paz y Progreso en el Municipio de Santa María Yucuhiti, Tlaxiaco tras despojar a un ciudadano de su vehículo de motor por supuestas irregularidades.

De acuerdo a las autoridades de San Isidro Paz y Progreso, ayer alrededor de las 15 horas un ciudadano de la comunidad de la Soledad Caballo Rucio, informó que minutos antes, tres individuos que se habían identificado como Policías Ministeriales lo habían despojado de su vehículo Tsuru color azul con placas del estado.

El afectado narró, que sin darle tiempo de mostrar los documentos del carro los agentes se lo llevaron, por lo que de inmediato dio aviso a las autoridades ante este abuso.

De inmediato, más de 100 ciudadanos, así como autoridades de San Isidro Paz y Progreso, les cerraron el paso, al mismo tiempo que les exigían les mostraran la orden mediante la cual avalaban que se llevaran el vehículo del afectado.

Por lo que ante la negativa de los supuestos AEI, decidieron trasladarlos a las instalaciones de la Agencia, donde les solicitaron su identificación, que los avalara como elementos policíacos.

Los individuos se identificaron como Bernardino Aguilar Ramírez, con una credencial de la AEI; Benito Cruz González con una credencial de la Policía Ministerial y el tercer individuo como Julio César García Díaz de la Policía Ministerial, negándose los tres a proporcionar el nombre de su comandante responsable al señalar que debían comunicarse a la comandancia de Putla.

Posteriormente, las autoridades de San Isidro Paz y Progreso, checaron el número de serie de la camioneta Nissan de color rojo, sin placas de circulación, en la que se trasladaban los elementos, percatándose de que dicho número estaba alterado, al preguntarles la razón señalaron que se trataba de un vehículo robado que se los había proporcionado el Ministerio Público.

Por otra parte, al checar la pistola 9 mm, así como dos armas largas que portaban, señalaron que no todos contaban con el permiso correspondiente para portarlas, sin dar mayores explicaciones.

Por lo que autoridades y pobladores determinaron trasladarlos a la cabecera municipal de Santa María Yucuhiti, con la exigencia de que se presentaran hasta ese lugar autoridades de la Subprocuraduría Regional de la Mixteca a verificar que efectivamente se tratara de elementos de la AEI o en su caso detenerlos por el delito que se configure.

A estos tres supuestos agentes los liberaron alrededor de las 12 horas de este lunes, en tanto las armas así como el vehículo se entregarán a la autoridad competente  por las irregularidades que presentan.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca