Intervendrá PGR en investigación de asaltos a vehículos oficiales en la Mixteca

María de la Luz Candelaria Chiñas, PGJ Oaxaca

Beatriz García/igabe

Huajuapan de León, Oax. 21/10/2010.- La Procuraduría General de la República (PGR) intervendrá en las investigaciones sobre la ola de asaltos a vehículos oficiales registrados en la Mixteca luego de que los grupos delictivos han robado casi dos millones de pesos, pertenecientes al programa del gobierno federal Oportunidades.

La titular de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas informó que al tratarse de afectaciones a dependencias federales, las autoridades estatales están obligadas tomar conocimiento y canalizar los casos a la PGR

No obstante, detalló que estarán trabajando en coordinación con las autoridades federales para lograr dar con los responsables y erradicar el problema de inseguridad en los caminos de la región Mixteca.

“Estamos estableciendo coordinación muy clara con la PGR, con estas áreas federales para poder avanzar en la investigación, acreditar lo que traían, si se trata efectivamente de empleados federales, si se trata de un programa federal para tener con toda claridad el ámbito de competencia, en este sentido nos estamos coordinando con ellos”, dijo Candelaria Chiñas.

Reconoció que la presencia de grupos delictivos en las carreteras de la región se ha convertido en un problema de seguridad pública y que es preciso unir esfuerzos entre las corporaciones estatales y federales.

“Lo cierto es que hay un aspecto de inseguridad que se está dando, por lo que haremos será turnar a la Policía Federal así como a la AEI para efecto de que ellos hagan más presencia en carreteras, en caminos, en terracerías y pueda esto disuadir un poco el problema de la delincuencia”, afirmó la procuradora de justicia.

Cabe recordar que en los últimos meses, en la región, se han registrados tres asaltos a vehículos de Telecomm-telégrafos, institución encargada del traslado de recursos del programa oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

En todos los casos el envío de dinero ha sido resguardado por elementos de las policías municipales de a donde trasladan el dinero, a pesar de que éstos no cuentan con el equipo ni vehículos adecuados para poder proteger y defenderse ante el ataque de grupos armados.

El primer saldo rojo El pasado 13 de octubre el comandante de la Policía Municipal de Santa María Ipalapa, Eziquio Bernabé Merino y un elemento de la corporación Cesar Montes Barajas, fueron asesinados durante un asalto a una camioneta de Telecomm, en el que también resultaron dos personas lesionadas, llevándose los ladrones más de un millón de pesos en efectivo, recursos del programa Oportunidades.

Fue personal de Telecomm-Telegrafos, quien solicitó el apoyo de la corporación de seguridad para resguardar el traslado del dinero de las oficinas ubicadas en el municipio de Santa María Zacatepec a las instalaciones de Santa María Ipalapa en el distrito de Putla.

De esta manera una patrulla de la Policía Municipal con dos elementos abordo, custodiaba la camioneta Pick-Up marca Ford color blanco con placas de circulación RV10437 del estado de Oaxaca, propiedad de Telecom-Telegrafos, en la que viajaban dos trabajadores de la institución, Adalberto Garcia Castillo y Sarai Sánchez Vera, así como dos uniformados más.

Luego de una hora de camino, cuando circulaban a la altura de la desviación a Santa María Ipalapa, faltando aproximadamente un kilometro para llegar a su destino, fueron interceptados por un grupo de más de 10 desconocidos quienes portaban armas de fuego.

Presuntamente los agresores amenazaron a las víctimas para que les entregaran el dinero, no obstante cuando los elementos de la Policía Municipal intentaron poner resistencia y llamar refuerzos, los delincuentes abrieron fuego contra los tripulantes de ambas unidades de motor para después darse a la fuga internándose en el monte con el dinero robado.

En el lugar de los hechos murieron los dos policías, además de resultar herido otro de los uniformados, Samuel López Guzmán y el empleado de Telecomm-Telegrafos, Adalberto García Castillo, quienes fueron trasladados de manera inmediata a una clínica del municipio de San Pedro Amuzgos para que recibieran la atención correspondiente.

De acuerdo a la versión de los afectados, se calcula que la banda de asaltantes logró robar un montó por un millón 57 mil 490 pesos en efectivo.

Ante la situación, elementos de la Policía municipal y de la Policía Estatal de la delegación de Putla Villa de Guerrero, implementaron un operativo de búsqueda en la zona, no obstante hasta el momento no se ha logrado la captura de los responsables.

La incidencia alarma Asimismo, 5 días antes, el 8 de octubre, un grupo armado asaltó el vehículo de Telecomm, en el que trasladaban recursos del programa Oportunidades cuando circulaba sobre la carretera de terracería que conduce al municipio de San Martín Itunyoso, a la altura del paraje conocido como Cruz del Conejo, los ladrones lograron llevarse 500 mil pesos en efectivo.

De acuerdo a la versión de la jefa de la oficina de Telecom en Tlaxiaco, Araceli López Yaco, una de las víctimas, fueron al menos 6 hombres encapuchados, quienes les cerraron el paso, utilizando un tronco.

Presuntamente los agresores, quienes portaban armas largas, amenazaron a los cuatro tripulantes de la unidad de motor, una camioneta Nissan, color blanca con placas de circulación RU10438 del estado de Oaxaca, obligándolos a descender del vehículo y a acostarse boca bajo sobre la carretera.

Fue en ese momento cuando los asaltantes abordaron la camioneta, propiedad de Telecomm, y se dieron a la fuga, abandonando a la jefa de la oficina de Telecom en Tlaxiaco, al sindico municipal de Itunyoso, Francisco Sánchez Martínez, al regidor de Hacienda, Macario Martínez Hernández y al comandante de la Policía Municipal del mismo lugar, Mario Martínez Rojas.

Ante la situación, las víctimas reportaron los hechos a las autoridades correspondientes, quienes encontraron abandonada la unidad de motor a la altura de la entrada a la comunidad de Concepción Ituyoso, no obstante no lograron dar con el paradero de los responsables.

El primer caso Cabe recordar que el primer caso se suscitó el 7 de mayo cuando un grupo de tres asaltantes logró llevarse un motín de 400 mil pesos al asaltar a una camioneta del programa Oportunidades de la SEDESOL cuando circulaba sobre la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca, a la altura del cerro conocido como el Espinazo del Diablo.

Los hechos se registraron cuando los trabajadores de la SEDESOL fueron interceptados por tres hombres que viajaban a bordo de un vehículo Cavalier color verde con placas de circulación TKJ1862 del estado de Oaxaca.

Presuntamente los agresores amenazaron con armas de fuego a los tripulantes de la camioneta, quienes se vieron obligados a entregar el dinero al grupo de delincuentes, quienes huyeron con rumbo al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Los afectados dieron aviso a las corporaciones de seguridad para que iniciaran un operativo de búsqueda, en el que participaron elementos de la Policía Estatal de Juxtlahuaca y de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes encontraron el vehículo Cavalier abandonado en terrenos del paraje conocido como El Amate del municipio de san Miguel Tlacotepec, el cual presentaba una llanta trasera ponchada presuntamente por un impacto de bala.

Ante la situación, elementos de la AEI, coordinados por el subdirector regional de la dependencia en la Mixteca, Lázaro Hernández Rendón, continúan las investigaciones en colaboración con la PGR para poder identificar a los responsables y ubicar su paradero.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca