Historia

Triquis (La gente de la lengua completa o yi nï´ nanj nïj ïn)

Antecedentes históricos

El área que actualmente ocupan los triques o triquis ha estado poblada desde tiempos muy remotos (probablemente desde el año 2000 a.c). Sus primeros habitantes pertenecían al llamado grupo protomixteco, del cual se considera derivaron con el tiempo los mixtecos, los amuzgos, los cuizatecos y los propios triques, ya que sus lenguas están íntimamente emparentadas.

Algunos señalan que existe una tradición oral entre los triques en la que se refiere que vinieron del oriente, por donde salia el sol, de donde tuvieron que emigrar debido a la hostilidad de sus vecinos. Según dicha tradición se establecieron. En primer término, en un sitio conocido actualmente como La Carbonera, cerca de la Ciudad de Oaxaca, al norte de la misma. Sin embargo, los zapotecas que vivían en la región les hicieron la guerra hasta que los expulsaron, viéndose obligados a reanudar su peregrinación y ubicarse en San Andrés Nuxiño, al sudeste de Nochixtlán. Derrotados hacia el siglo XIII por los mixtecos que poblaban el lugar, tuvieron que emigrar nuevamente para radicar en el hoy llamado Llano de San Vicente, en donde muchos sucumbieron afectados por el paludismo, por lo que una parte del grupo se instaló en las serranías de Chicahuaxtla y otra parte en la zona baja de Copala y San Martín Itunyoso, en donde moran hasta la fecha.

El territorio trique fue sometido por los aztecas a principios del siglo XV, debiendo rendirles tributo.

Ubicación y medio ambiente

Los triques habitan en la parte más occidental del estado de Oaxaca, en una superficie aproximada de 500 Km., limitando al norte con el municipio mixteco de Mixtepec; al sur con Constancia del Rosario, de población mestiza, al este con los mixtecos de Santo Tomás Ocotepec y al oeste con localidades de Juxtlahuaca y el estado de Guerrero. El área trique es muy accidentada por corresponder, en su mayor parte, a la llamada Sierra de Chicahuaxtla, que se desprende de la Sierra Madre del Sur.

Cuenta con alturas que van desde los 3,000 a los 800 metros sobre el nivel del mar, pudiéndose delimitar, en base a este aspecto, tres nichos ecológicos bien diferenciados.

De los 800 a los 1,500, la zona caliente; de los 1,500 a los 2,000, la templada y de los 2,000 a los 3,000, la fría. La primera se localiza en la parte sur del área; en ella se tienen las mejores tierras y numerosos ríos, siendo los principales el Copala, que la atraviesa de norte a sur, el Pájaro y el Venado, que corren de oriente a occidente; abundan los pastizales, los cítricos y diversos frutales. La zona templada abarca la parte norte central del área; los terrenos son de mediana calidad, cuenta con amplias superficies de bosque con especies no maderables en su mayor parte y pocas corrientes fluviales. En la zona fría que corresponde principalmente a los Chicahuaxtla, de neblinas constantes, los suelos son pocos profundos y arenosos; existen bosques de pináceas y de cedros, así como numerosos arroyos. La fauna, en las tres zonas, es poco abundante, predominando el conejo, la liebre, el coyote y, según se dice, algún venado y jabalí.
Fuente:Configuraciones étnicas en Oaxaca Tomo I, II y III.