Hay nuevas fechas para definir las exigencias de los ex braceros en Oaxaca

Hay nuevas fechas para definir las exigencias de los ex braceros en Oaxaca

Jornaleros demanda un registro legitimo

Alain ALBARRÁN

Oaxaca, Oax.- Ex braceros provenientes de distintas localidades de la entidad reclaman el cumplimiento al pago de 20 mdp, acordados con el gobernador del estado, además de la legalización de documentos para hacer efectivo este recurso tan necesario para este sector.

Más de 300 ex braceros la mañana de ayer se hicieron presentes a las afueras del Palacio de Gobierno en la ciudad capital para entablar una mesa amplia de negociación y definir las formas de registro de los ex braceros para la entrega de folios; además del cumplimiento de la convocatoria para el pago de 20 mil pesos para cerca de 15 mil ex trabajadores que laboraron en los Estados Unidos durante los años de 1942 a 1964 por acuerdo con el Congreso Local.

En entrevista con Bernardino López Santana, coordinador de los ex braceros en Oaxaca perteneciente al Frente Nacional de Organizaciones de Braceros señaló que no es justo que ha esta fechas el gobierno del estado manifieste que no hay tal recurso prometido por los diputados en diciembre del año pasado para resolver la situación de los ex braceros de la entidad.

Manifestó que este apoyo es vital para muchos ex migrantes que con el sudor de su frente lograron hacerse de su patrimonio y ahora el gobierno no quiera cumplir o pretenda engañar a estas personas de la tercera edad con falsas afiliaciones que carecer de folios y oficios de recibo.

Agregó que muchos ex braceros han comentado que supuestos funcionarios pretender confundir a los agremiados con el regalo de dos chivos y una gallina; sin embargo es parte de las largas y tediosas salas de espera para postergar este pago que por derecho es de abuelitos que laboraron en la Unión Americana.

El dirigente de los ex jornaleros, dijo que como fecha limite el gobierno se comprometió a comenzar con los pago de este recurso el próximo 29 de septiembre durante el marco de la celebración del día internacional de bracero, sin embargo estos acuerdos se han visto lentos y no se cree que se pueda cumplir con los acuerdos firmados.

Por otro lado, durante su mensaje para los jornaleros de la región de la Mixteca los convocó a una reorganización que permita exigir un folio de registro para que puedan hacer efectivo el pago prometido por el gobernador del estado “si no exigimos no nos hacen caso se supone que es un gobierno de cambio pero con esto dice todo lo contrario”.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca