Grupo Folclórico Tierra de Humo, de Putla de Guerrero, iniciará gira por la Unión Americana

Grupo Folclórico Tierra de Humo, de Putla de Guerrero, iniciará gira por la Unión Americana

Redacción

El grupo Folclórico Tierra de Humo de Putla de Guerrero realizó este fin de semana su último ensayo antes de partir a la gira 2011 que los llevará del 13 de julio al 02 de agosto, por las ciudades de Santa Fe, Nuevo México; Atlantic City, New Jersey; Presidio, Alpine, Broswille, Mc. Callen, Pecos, Odesa y Laredo, en Texas; así como Ojinaga, Chihuahua y Torreón, Coahuila, para presentar el espectáculo de la Guelaguetza.

El director del Grupo Folclórico Tierra de Humo, David Vázquez Santiago,  señaló «en este 2011 es el Consulado de México en Alburquerque, Nuevo México; la Organización Azteca en Atlantic City; el Consulado de Presidio en Texas, así como el Grupo Arte, Cultura y Tradición de Oaxaca, quienes nos están haciendo la invitación» mencionó el también fundador del grupo folclórico.

Por tercer año, Tierra de Humo se presentará en varias ciudades de la Unión Americana, pero por primera ocasión en Atlantic City, localidad donde radica un número importante de putlecos «vamos a hacer dos presentaciones en Atlantic por invitación de la Organización Azteca, conformada por putlecos que desde hace varios años viven allá» mencionó.

Finalmente, Vázquez Santiago, añadió «se planea una gira con más presentaciones que el año pasado, a las autoridades que nos invitaron en 2010 les gusto nuestro espectáculo y en esta ocasión se contemplan más ciudades» al mismo tiempo señaló «nos hemos estado preparando, el año pasado ‘Tierra de Humo’ se presentó en foros de primer nivel, por lo que existe el compromiso de los integrantes de brindar un excelente espectáculo».

En la gira 2011, van 36 bailarines, el dueto Delirio, el artesano Salvador Hernández Garzón a bordo de Turísticos Villasan, además de la radiodifusora local Tprende de Putla de Guerrero.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca