En abandono carretera Alfonso Pérez Gasga en Putla

En abandono carretera Alfonso Pérez Gasga

Los más afectados habitantes de las zonas indígenas de la Mixteca y Costa

Alain ALBARRÁN

Tlaxiaco, Oax.- Urgente atender la situación del tramo carretero Alfonso Pérez Gasga ante el inicio del temporal de lluvias y el más del 50 por ciento de deterioro que presenta la vía de comunicación que pone en riesgo la seguridad de la gente de la comunidades de esta parte de la región de la Mixteca; así lo dieron a conocer transportistas de que diariamente recorren la zona.

En más de un 50 % de afectaciones sobre la carretera, reconocieron transportistas de rutas Mixteca que recorren más de 144 kilómetros de carretera para comunicar a Tlaxiaco con Putla Villa de Guerreo y Pinotepa Nacional.

Y es que el abandono y la falta de inversión para el mejoramiento de la vías de comunicación en esta parte de la Mixteca y la Costa, han provocado que la carretera 125 Alfonso Pérez Gasga se encuentre devastada en más de siete puntos.

Baches, tramos inconclusos, desprendimientos de tierra y espacios de asfalto devastados por las lluvias es lo que presenta en esta arteria, denunciaron transportistas ante la necesidad de hacer usos del camino para trasladar a la gente de las comunidades, alimentos entre otros servicios.

Sin embargo las afectaciones más severas se ubican en la Laguna Guadalupe en donde año con año tras las primera lluvias el cerro se traga literalmente la carretera, además de las afectaciones que existen cerca de la desviación a San Martín Itunyoso, la desviación a Lázaro Cárdenas Yucunicoco, en la comunidad de San Isidro de Morelos donde la carretera ya no existe, esto, en donde en su mayoría son obras inconclusas o de mal ejecutadas por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refirieron los quejosos.

Ante esto empresas de transporte y las comunidades vecinas se ha dirigido a la SCT sin que los apoyos hayan llegado para atender la situación de las comunicaciones de esta parte de la Mixteca, afectando a miles de usuarios que recorren la zona por necesidad.

En entrevista con la diputada local por Tlaxiaco, Hita Ortiz Silva dijo que la situación de las carreteras de la Mixteca es un tema preocupante y de mucha demanda en la comunidades, en donde por años han estado abandonadas.

Añadió que existe una coordinación de trabajo y gestión ante la federación por parte de los diputados de Putla Villa de Guerrero y Pinotepa Nacional para hacer efectivos los recursos tan prometidos y anhelados para esta sección del Estado.

La diputada de extracción petista, refirió que son cinco meses y con ello no se puede transformar el estado por arte de magia, pero se puede exigir y cumplir con lo prometido para cada una de las regiones al ser un estado tan lastimado y tan saqueado.

Ortiz Silva aseveró que los recursos y logros para los pueblos no son recursos de los diputados, “son recursos de pueblo y para el pueblo y no hay que andar pregonando algo que es una obligación de los legisladores; el pueblo sabe quién trabajo y quién no” resaltó la funcionaria.

Reconoció que hay disposición por parte del gobierno federal para atender y mejorar las carreteras del estado de Oaxaca, sin embargo se tiene que trabajo de la mano con todos los actores políticos de los tres niveles para el progreso de la Mixteca y otras regiones.

Aunque no detalló los montos a invertir, apuntó que se está solicitando la realización de los estudios técnicos y poder cuantificar en los próximos días con cuanto el gobierno le tiene que entrar.

Ultimó recomendando a todos los transportistas y usuarios tomar sus precauciones, sabiendo que el temporal de lluvias ya inició y en algunos tramos carreteros es complicada la circulación esto por el bienestar de los Mixtecos y gente de la Costa.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca