Denuncian amenazas contra pobladores de San Andrés Cabecera Nueva

verardo Hugo Hernández Guzmán

Andrea Martínez/Igabe
09/03/2011

El diputado local por el distrito de Putla, Hugo Everardo Hernández Guzmán denunció una serie de hostigamientos y amenazas de muerte que dijo han recibido habitantes de San Andrés Cabecera Nueva presuntamente por manifestar de manera constante su intención de que se lleven a cabo las elecciones extraordinarias en ese lugar.

Detalló que las amenazas han sido principalmente en contra de Iñigo Hernández Guzmán, y Felipe Carrada quienes “Han sido directamente señalados y amenazados, ha habido señalamientos incluso la gente a estado amenazada”, señaló el legislador.

Con respecto del hostigamiento que dijo han presentado en instancias estatales donde aseveran que en caso de llevarse a cabo las nuevas elecciones habrá muertos, Hernández Guzmán dijo que es incongruente. “Nosotros decimos que es legitimo que los ciudadanos tengan que nombrar a sus propias autoridades pero eso es lo que nosotros denunciamos que hay esa intención de violentar este proceso que ya estaba acordado y que por decisión de unos cuantos no se llevo a cabo”.

Por esta situación dijo que las relaciones internas en el municipio se tornarán complicadas sin embargo, sentenció que cualquier atentado que sufran los pobladores de Cabecera Nueva, tienen identificados a los que pudieran ser los responsables quienes dijo, deberán asumir su responsabilidad. Asimismo, lamentó la muerte de habitantes de ese lugar que perdieron la vida en su lucha por el progreso de la comunidad. “Hicimos mención de una serie de acciones que se han realizado en contra del pueblo de San Andrés, hay 10 personas que han fallecido, que han entregado su vida por esa lucha democrática y vimos la claridad de esa situación”, señaló el diputado mixteco.

Finalmente lamentó que las instancias correspondientes no hagan nada para dar una solución final al conflicto que persiste en ese municipio. “Se han cerrado a esta posibilidad de encontrar una vía de solución a este conflicto en San Andrés Cabecera Nueva al grado que no han permitido que se realice una asamblea que ya estaba programada y estaba firmada la convocatoria, sin embargo por el capricho de dos o tres personas, no se llevó acabo”, puntualizó Hernández Guzmán.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca