Convoca Congreso del Estado al diálogo a 7 poblaciones en la Mixteca

Everardo Hugo Hernández Guzmán diputado por el distrito de Putla

Rogelio Martínez/Igabe

Huajuapan,  Oax. 27/11/2010.- Con el objetivo principal de terminar con la violencia en la región integrantes del Congreso del Estado de Oaxaca llamaron al diálogo en siete poblaciones de la Mixteca, en donde por pugnas de tierra y luchas por el poder a la fecha, la violencia es uno de los principales factores que ha invadido a sus localidades.

Al declarar en sitio a siete poblaciones de la Mixteca, como San Juan Copala, Zimatlán de Lázaro Cárdenas, San Sebastián Nopalera, San Andrés Chicahuaxtla, San Andrés Cabecera Nueva y Zacatepec, el diputado local por Putla Everardo Hugo Hernández Guzmán, dijo que uno de los principales aspectos que deben de respetar dichos municipios es el diálogo y no la confrontación.

Mencionó que para las poblaciones que llevan cientos de años disputándose las tierras, pedirán que la Comisión de Asuntos Agrarios atienda el problema, con el objetivo principal de destensar la violencia que existe por el momento entre poblaciones del distrito de Putla Villa de Guerrero con Tlaxiaco.

Recalcó que otra de las poblaciones que también ha repercutido la paz en el distrito de Putla Villa de Guerrero es en la población de San Juan Copala, en donde sus habitantes han estado en conflicto por las disputas del poder, por ello, reveló que se debe instar a los diferentes grupos para que exista la disposición para llegar a un acuerdo de paz y se destense la zona.

Consideró que para que haya paz en dichas poblaciones, se necesita que se haga un llamado de las diferentes partes involucradas, es decir a las dirigencias de las mismas, autoridades municipales y agrarias, a fin de presentar propuestas que coadyuven a la eliminación de la violencia en la región de la Mixteca.

En base a su experiencia Hernández Guzmán reveló que tuvo la oportunidad hace tiempo de iniciar el diálogo en 1996 con las comunidades de San Sebastián Nopalera y Jicaltepec, justo a tiempo en donde el conflicto se había agudizado, logrando con ello el cese a la violencia. Finalmente puntualizó que uno de los trabajos que quedaron pendientes en su administración de 1996-1998 como edil de Putla y que serán retomados ahora como diputados fue terminar con los conflictos que acarrean desde hace años San Sebastián Nopalera con Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca