Bajan los casos de varicela

IMSS No. 34 de Tlaxiaco

Continúa el cerco sanitario para evitar la propagación del virus

Alain ALBARRÁN
05/04/2011

Tlaxiaco, Oax.- La Unidad de Medicina Preventiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) No. 34 de Tlaxiaco, afirmó que ante el repunte de varicela ocurrido el pasado mes de marzo en la región los caso han bajado en más de un 80 % ante el cerco sanitario implementado en los distintos espacios públicos de la localidad.

Freddy Barrera Orozco responsable de la unidad, dijo que desde el pasado 19 de marzo, fecha en donde se reportó el primer caso de varicela en esta ciudad, hasta estos días se han presentado 3 casos de los más de 32 que se registraron en toda la entidad.

Apuntó que de los infectados en su mayoría niños menores de 6 años presentaron cuadros atípicos de los cuales fueron hospitalizados y dados de alta en días siguientes sin ninguna complicación médica.

“Es importante que principalmente las amas de casa estén al pendientes de los padecimientos de la enfermedad en casa e incluso en las escuelas con el fin de cerrar todas las posibles rutas de contagio que de no ser atendidos debidamente podrían causar incluso la muerte del menos” aseveró.

El médico añadió que el cerco sanitario continúa en toda la entidad, esto has que sea dada de alta la contingencia; además de seguir fomentando en los centros educativos los filtros escolares para descartar la presencia del virus o en caso de su existencia atenderse de inmediato al paciente.

Barrera Orozco añadió que la varicela es una enfermedad que ataca principalmente a los menores de edad, presentándose complicaciones a la salud como gripa acompañado de un salpullido o ámpulas en articulaciones además de un incremento considerable en la temperatura corporal.

Recomendó a toda la sociedad en general y en especial a los responsables de los centros educativos en cada población del distrito, estar atentos a la reacción del virus para en caos de la reaparición tomar las medidas  médicas inmediatas para evitar la propagación de esta enfermedad.

Acerca del Autor : Triquis Oaxaca